top of page
  • bambarito59

Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordena a Congreso garantizar toma de posesión de autoridad


La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó "garantizar la efectiva toma de posesión" el próximo 14 de enero de 2024, de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, diputados al Congreso y demás funcionarios electos en los comicios de 2023.

 

En un comunicado, la Corte expresó que su fallo se da "para salvaguardar el orden constitucional y el Estado constitucional de derecho" en Guatemala y en respuesta a una denuncia interpuesta que alerta sobre la "amenaza de afectación de la toma de posesión" de los funcionarios electos, entre ellos el presidente electo, Bernardo Arévalo.

 

La Corte llamó al Congreso y a su junta directiva a "preservar el régimen democrático del Estado", a "proceder con certeza" en su tarea de "materializar la toma de posesión de los cargos", y a "desvanecer la amenaza denunciada", como parte de la "culminación del proceso electoral".

 

Más aún, la Corte Constitucional insta al actual presidente, Alejandro Giammattei, "a promover la unidad nacional" y a culminar "la transición en proceso" de forma pacífica, y alerta al resto de las autoridades del Estado, "a actuar en cumplimiento de la última etapa del proceso electoral".


Esto, sin perjuicio de las facultades de investigación, persecución y acusaciones que corresponden al Ministerio Público y los jueces del orden penal, así como las facultades del Tribunal Supremo Electoral sobre evidencias serias que presenten incidencia en el ámbito de las organizaciones electorales".

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page