top of page
  • bambarito59

Coronavirus ha causado ya cerca de 15 millones de decesos, dice la OMS


En 2 años de pandemia de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud estima que casi 15 millones de personas han muerto a consecuencia de una infección por este patógeno.


Los fallecimientos son como consecuencia directa del Covid o porque su impacto rebasó por completo capacidades de los servicios de salud desde 2020.


El conteo representa más del doble de la cifra oficial de 6 millones de decesos en el mundo, y la mayor parte de las víctimas mortales ocurrieron en el sureste asiático, continente americano y Europa.


El director general de la agencia de salud de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este jueves a propósito de la presentación del informe que se trata de una cifra “aleccionadora” y que los países deben invertir más recursos en sus medios para enfrentar futuras emergencias.


Los expertos encargados por la OMS para realizar una estimación de la cifra real de muertes por coronavirus entre enero de 2020 y el fin del año pasado, estimaron que hubo entre 13,3 millones y 16,6 millones de muertes, por coronavirus o por el impacto de la pandemia en los sistemas de salud.


Se incluyen por ejemplo, los enfermos de cáncer que no pudieron recibir tratamiento porque los hospitales estaban atestados de enfermos de Covid, y las cifras se basan en información entregada por los países además de modelos estadísticos.


La OMS no desglosa los números en muertes directas de Covid-19 y las causadas por la pandemia, solo ofrece la estimación y las causas..


“Esto puede parecer un mero ejercicio aritmético, pero estas cifras de la OMS son absolutamente cruciales para comprender cómo debemos combatir las futuras pandemias y seguir respondiendo a la presente, dijo Albert Ko, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Salud Pública de Yale que no participó de la investigación de la OMS. (AP)


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page