Corea del Norte respondió a sanciones de Estados Unidos lanzando proyectiles de prueba


Funcionarios de Corea del Sur aseguran que el disparo de 2 misiles balísticos de corto alcance hace unas horas por parte de sus vecinos del Norte, podrían ser una especie de reacción por las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos contra sus constantes pruebas de armamento.


Van 3 lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte en lo que va de enero, y el Estado Mayor Conjunto surcoreano explicó que los 2 lanzados este viernes se dispararon con 11 minutos de diferencia desde una la provincia de Pyongan, donde hay bases de misiles.


De acuerdo con el ejército sudcoreano, los proyectiles recorrieron 430 kilómetros a una altura máxima de 36 kilómetros antes de caer en el mar. La guardia costera de Japón pidió a las embarcaciones que presten atención a la caída de objetos, aunque el secretario jefe del gobierno, Hirokazu Matsuno, dijo que no hubo reportes de daños.


Pyongyang acusó en un comunicado a Estados Unidos de imponer nuevas sanciones en su contra por otras pruebas de misiles y advirtió que habría acciones más fuertes y explícitas si Washington mantiene su “postura de confrontación”.


Las sanciones de Washington incluyen a 5 norcoreanos por su participación en la obtención de equipos y tecnología para programas de misiles, en respuesta a la primera prueba de misiles de esta semana. El anuncio se produjo unas horas después de que el Norte afirmara que su líder, Kim Jong Un, supervisó el pasado martes una prueba exitosa con un misil hipersónico que aumentará la “disuasión de guerra” nuclear del país.


Un vocero del ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano defendió los lanzamientos de presuntos misiles balísticos hipersónicos como un ejercicio legítimo de autodefensa, ya que las nuevas sanciones subrayan la intención de Estados Unidos de “aislar y asfixiar” al Norte, cuando los contactos diplomáticos que se encuentran estancados por el desacuerdo sobre la reducción de sanciones y medidas de desarme nuclear.


El portavoz norcoreano acusó a Estados Unidos de tener una postura gansteril, y agregó que el desarrollo de su nuevo misil forma parte de sus esfuerzos por modernizar su ejército y no tiene como objetivo a ningún país en concreto.




logotipo.png
PrimaveraPor.webp