El gobierno de Corea del Norte hace caso omiso de los llamados a detener sus pruebas con misiles, y este jueves lanzó par de proyectiles balísticos hacia el mar de Japón, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias sudcoreana Yonhap .
La agencia cita informes del Estado Mayor Conjunto surcoreano, y todavía no se determina de que tipo de misiles se trata.
A su vez, la agencia nipona Kyodo News señala como fuente al gobierno japonés que los 2 misiles cayeron dentro de la zona económica exclusiva de Tokio, lo que has motivado al primer ministro japonés, Fumio Kishida, a presentar una vez más, una protesta formal ante el gobierno norcoreano, que por lo general no atiende estas quejas.
El de hoy constituye el primer lanzamiento de proyectiles de prueba durante el mes de junio, y primera actividad bélica de Pyongyang desde que intentó lanzar su primer satélite de reconocimiento, lo cual fue un fracaso.
El lanzamiento se produjo en el contexto de las maniobras de fuego real que realizan Estados Unidos y Corea del Sur, a 25 kilómetros de la frontera con Corea del Norte, mismas que arrancaron en mayo y terminan este jueves, y que conmemoran el 70 aniversario de la alianza entre ambos países.
En los simulacros que realizan Washington y Seúl, participan cazas F-35A y obuses autopropulsados de la parte surcoreana, así como cazas F-16 y drones Gray Eagle estadounidenses, así como unos 2 mil 500 efectivos militares de ambos países.
Comments