top of page
  • bambarito59

Coraje chino: se reúnen legisladores norteamericanos con el Dalái Lama

Pues sí… cada quien puede reunirse con quien quiere, aunque en la política y la diplomacia no opera siempre de esa manera…

 

Esto viene al canto porque un grupo de congresistas estadounidenses se reunió el miércoles con el dalái ama en su residencia de la ciudad india de Dharamshala, encuentro que provocó el enojo de China, cuyo gobierno considera que el líder un independentista.

 

La delegación norteamericana era bipartidista y la encabezó el diputado republicano Michael McCaul así como la expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. Los legisladores arribaron a la localidad donde habita el Nobel de la Paz desde que tuvo que huir de Tíbet tras un levantamiento fallido revuelta contra el régimen chino en 1959.

 

Se esperaba que la reunión con tuviese como tema toral una ley sobre Tíbet aprobada recientemente por el Congreso estadounidense, que busca fomentar el diálogo entre el dalái lama y funcionarios chinos para intentar resolver pacíficamente la disputa entre Tíbet y Pekín.  El proyecto de ley solo requiere la firma del presidente Joe Biden para que entre en vigor.

 

La visita coincide además con el incremento de contactos entre Estados Unidos y China en los últimos meses, buscando normalizar sus tensas relaciones, pero la visita al dalái lama no abonará para conseguir un mayor acercamiento porque los chinos se enojaron.

 

A su llegada, la delegación norteamericana se reunió con funcionarios del gobierno tibetano en el exilio, que reclama más autonomía para Tíbet. China no reconoce al gobierno tibetano en el exilio y no ha mantenido diálogo con los representantes del dalái lama desde 2010.

 

Lin Jian, vocero de la cancillería china, llamó a Estados Unidos a que no respalde la independencia tibetana y dijo que Washington “no debe firmar el proyecto de ley” o Pekín tomará “medidas decididas”.

 

“Es sabido por todos que el 14o dalái lama no es una figura puramente religiosa, sino un exiliado político implicado en actividades separatistas antichinas bajo el manto de la religión”, agregó Lin. Sin embargo, el dalái lama niega ser separatista y dice que solo busca la autonomía sustancial y la protección de la cultura budista de Tíbet.

 

Está previsto que el dalái lama viaje a Estados Unidos el jueves para recibir tratamiento en las rodillas, pero no está claro si se reunirá con las autoridades durante su estancia.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page