top of page
  • bambarito59

Copred y dueños de bares, discotecas y centros nocturnos firman convenio de no discriminación


Con el fin de generar acciones de prevención y atención de la discriminación en establecimientos mercantiles de ocio nocturno, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México y la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos, firmaron el “Acuerdo por la no discriminación en la prestación de servicios de bares, discotecas y centros nocturnos de la Ciudad de México”.


Con este acuerdo se ratifica la corresponsabilidad que tienen los establecimientos mercantiles de ocio nocturno de garantizar servicios sin discriminación hacia la clientela y al personal que labora en dichos espacios, para que en la capital del país ninguna persona sea víctima de discriminación en sus momentos de trabajo o esparcimiento.


Al respecto, la Presidenta del Copred, Geraldina González de la Vega, comentó que la discriminación en la prestación de los servicios de ocio o recreación nocturna, es un tema que se debe visibilizar, denunciar y atender, pues es de suma importancia que las personas sepan que los establecimientos también son espacios de derechos donde el trato igualitario debe garantizarse para todas las personas sin distinción alguna.


Recordó que la firma del acuerdo es la concretización del trabajo que desde hace un tiempo se ha realizado para diseñar acciones que impacten en la eliminación de prácticas discriminatorias arraigadas en la sociedad.


Por su parte, Helking Aguilar Cárdenas, Presidente de la AMBADIC, expresó su disposición y compromiso para realizar todas las acciones necesarias para la atención y eliminación de la discriminación en los bares, discotecas y centros nocturnos.


Entre las acciones que se implementarán a partir de este acuerdo se encuentra la realización e implementación de un diagnóstico que servirá para conocer las formas en las que la discriminación se manifiesta en los servicios, dirigida a personas empleadoras y personas trabajadoras. De la misma forma, una encuesta aplicada a la clientela que acude a dichos espacios para conocer la percepción y prevalencia de las prácticas discriminatorias.

La Secretaria Técnica del Consejo, Georgina Ontiveros Rivera, refirió que las encuestas que se realizarán a personas titulares de los establecimientos y a la clientela, se realizarán mediante la difusión de códigos QR que llevarán al cuestionario, disponibles en bares y discotecas agremiados a la AMBADIC.


El COPRED y AMBADIC hacen la invitación a ciudadanía y titulares de los centros nocturnos para responder estos cuestionarios que ayudarán a recopilar información sobre prácticas discriminatorias en estos espacios, y por otro lado, serán los insumos básicos para la creación de acciones y con ello prevenir y atender la discriminación.

Añadió que otro de los insumos o acciones a realizarse es una campaña de comunicación que incluye la difusión de un decálogo para el buen funcionamiento de las relaciones de consumo libres de discriminación, además, materiales con diseños específicos para dar a conocer qué es la discriminación y las reformas sobre igualdad y no discriminación realizadas recientemente a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.

Otras de las acciones que se realizarán a partir de este acuerdo, es la producción de un video que incluya mensajes de no discriminación y vías de denuncia de actos discriminatorios, el cual se proyectará durante la apertura y operación de los espacios de vida nocturna; y la colocación de stickers con un mensaje de trato igualitario y no discriminación para promover la cultura de denuncia en casos de discriminación.


De acuerdo a Nicolas Gauvry, Vicepresidente de Operación y Seguridad de AMBADIC, en la Ciudad de México existen mil 800 establecimientos mercantiles tipo bares, y de ellos, mil 300 están afiliados a la Asociación; será en un primer momento, con este grupo afiliado con quienes se trabajarán las acciones del acuerdo, las cuales tendrán un monitoreo y evaluación constante.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page