top of page
  • bambarito59

Coordinan acciones para atender a población por efectos del huracán Beatriz


Con el propósito de coordinar las acciones de atención a la población ante la llegada del huracán Beatriz a costas mexicanas, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, se trasladó a Colima, donde de acuerdo con pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional se harán más evidentes los efectos de este fenómeno. La coordinadora participó en la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencia, en la que se revisaron los protocolos puestos en marcha para proteger a la población en esa entidad, entre los que se cuentan 227 refugios temporales y la vigilancia de 48 puntos críticos susceptibles a inundaciones, así como despliegue de personal de 9 dependencias del gobierno federal que implementa acciones de prevención y preparación. Velázquez Alzúa informó que se mantiene comunicación permanente con autoridades de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Baja California Sur, quienes han sido alertados a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, con el fin de que activen protocolos para resguardar a la población de forma oportuna. Para este ciclón tropical, señaló que hasta el momento se han emitido 7 boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales.

Subrayó la importancia de mantener la comunicación continua con la población e hizo un llamado a la sociedad para que se informe a través de medios oficiales. De acuerdo con datos proporcionados por los gobiernos de los estados mencionados, se cuenta con 2 mil 680 refugios temporales disponibles que serán activados conforme se requiera: 762 en Guerrero; 270 en Michoacán; 236 en Colima; mil 243 en Jalisco; y 169 en Baja California Sur.


Beatriz continuará como huracán de categoría 1 y mantendrá su desplazamiento muy cercano a las costas de Colima y Jalisco; sus bandas nubosas se extenderán hacia el occidente del territorio nacional y favorecerá el abundante flujo de humedad hacia el territorio mexicano.


Se pronostican lluvias extraordinarias (mayores a 250 mm) en regiones de Jalisco;


Torrenciales en sitios de Colima y Michoacán.


Intensas en zonas de Durango, Guerrero, Nayarit y Sinaloa.


Muy fuertes en áreas de Chiapas, Chihuahua, Oaxaca y Zacatecas.


Fuertes para Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco y Veracruz.


Intervalos de chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Sonora y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur.


Viento con rachas de 120 a 140 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura: costas de Jalisco, Colima.


Viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Nayarit y sur de Michoacán.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page