La Procuraduría Federal del Consumidor ganó ante un Juez Federal una demanda de Acción Colectiva promovida en contra de Aeromar, con lo que pasajeros que hayan sido afectados aún pueden adherirse al juicio.
La resolución judicial condena a la aerolínea a la reparación de los daños consistentes en una indemnización para cada consumidor y consumidora, más el pago del 20% del precio del boleto, así como los intereses legales en razón del 9% anual.
La demanda fue admitida el 25 de abril de 2019 y ya tiene resolución favorable, de acuerdo con la Profeco.
Para los pasajeros que no se hayan adherido al juicio, lo pueden hacer en la segunda etapa de ejecución de sentencia de la Acción Colectiva.
Cabe señalar que ya están adheridos los consumidores que presentaron alguna de las 35 quejas que siguen en trámite, acumuladas desde 2018 y hasta antes del cierre de operaciones de Aeromar, ocurrido ayer miércoles.
Se pueden sumar, de igual forma, las más de 4 mil 900 personas que tienen boletos comprados para fecha posterior al cierre de Aeromar aunque hayan sido atendidos por otras aerolíneas para realizar su vuelo.
Para adherirse a la Acción Colectiva es necesario presentar la siguiente documentación:
• Formato de consentimiento expreso.
• Relatoría de hechos. Escrito libre firmado por la o el consumidor afectado, en el que se señale tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos cometidos por la aerolínea.
• Formato Adicional de Datos Personales.
• Documentos que comprueben la relación de consumo (tickets, boletos electrónicos, estados de cuenta, transferencias bancarias, correos electrónicos de confirmación de compra en los que conste la fecha, destino, pasajero[s] y la cantidad pagada, entre otros).
Los formatos se pueden obtener en el Portal de Acciones Colectivas en la dirección https://acolectivas.profeco.gob.mx/index.php
En caso de dudas, comunicarse al teléfono 55 5625 6700 extensiones 11773, 11180, 11263, 11123, 11122, 11292, 11776 y 11357; o escribe a los correos electrónicos acolectivas@profeco.gob.mx y colectivas.ejecucion@profeco.gob.mx, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 18:00 horas (del Centro de México.
Sobre Aeromar, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "podemos decir que fue una empresa mal administrada, son de esos casos en donde quiebran las empresas, pero no los dueños. Fue como, o es, como cuando lo del Fobaproa, bancos quebrados, banqueros ricos".
A su juicio, los dueños @se fueron creo que a Israel, dejaron abandonada la empresa con deudas, pero de tiempo atrás, mucho antes de la pandemia, lo que pasa es que nuestros adversarios de todo lo que sucede nos culpan a nosotros, y no le pagaban a los trabajadores.
Dijo que para que no cerrara la empresa, @mantuvimos sin cobrarles deudas al Estado mexicano, al aeropuerto, al SAT, pues Infonavit, a distintas dependencias que le deben. Al final, ya dijeron: ‘Cerramos, no podemos’.
Ahora, el mandatario expone que @la instrucción que di sobre apoyar a los trabajadores, se está buscando colocarlos; ya se ha avanzado bastante en eso, son alrededor de 500 trabajadores, y a quienes compraron boletos se les va a reconocer su dinero. Las rutas están dispuestas a cubrirlas creo que tres líneas aéreas.
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