La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se reunirá los próximos 8 y 9 de abril para abordar la crisis diplomática entre México y Ecuador, luego de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada mexicana en Quito para aprehender al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
"Ante la evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador, al tomar por la fuerza la embajada de México en Quito, convoco con carácter de urgencia a la Troika de la CELAC", señaló la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en sus redes sociales.
Actualmente, Honduras ostenta la presidencia pro tempore de la Celac, organismo regional creado en 2010 para promover la integración de América Latina.
En un mensaje subido a redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó hoy que "respetamos al pueblo hermano de ese país, y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación".
"Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la Embajada", expresó el jefe del ejecutivo
"Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto", añadió López Obrador en su cuenta de X.
El Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega rompió relaciones con Ecuador y condenó la irrupción policial de ese país en la embajada mexicana en Quito por tratarse de una "violación flagrante del Derecho Internacional que vemos repetirse desde gobernantes corruptos y serviles a los imperios".
"Nuestra solidaridad y acompañamiento, en cualquier acción legal que de esto se derive, al presidente y Gobierno de México, Don Andrés Manuel López Obrador", expresó Managua en un comunicado.
Glas, el exvicepresidente de Ecuador durante parte del mandato presidencial de Rafael Correa, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, luego de ser ilegalmente detenido la noche del viernes dentro de la Embajada de México, donde había recibido asilo político.
Curioso que en un país donde el narcotráfico hace de las suyas, un político sea trasladado en vehículo blindado a un penal de máxima seguridad. No sea que resulta de alta pelogrosodad.
Glas salió en un vehículo blindado y bajo un fuerte dispositivo de seguridad hacia el aeropuerto de Quito, para ser enviado por vía aérea a la cárcel de La Roca.
El destino del exvicepresidente ecuatoriano fue confirmado en un comunicado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad, la agencia penitenciaria del Estado.
El político arrestado se encuentra imputado por presunto peculado en el caso 'Reconstrucción' de la provincia costera de Manabí, luego del terremoto ocurrido en 2016.
Los vecinos de Ecuador tendrán que preocuparse por las acciones del gobierno de este país, proclive a no respetar el derecho internacional y el territorio de otros países, como son las embajadas.
El embajador interino y encargado de negocios de la Embajada mexicana, Roberto Canseco, declaró a medios ecuatorianos que fue golpeado por los agentes policiales durante la operación.
*Como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador. Esto no es posible. No puede ser. Es una locura", agregó Canseco.
"Lo que acaba de ver es un atropello al derecho internacional y la inviolabilidad de la Embajada de México en Ecuador. Totalmente inaceptable. Esto no puede ser. Es la barbarie. No es posible que violen el recinto diplomático como lo han hecho".
Es la ignominia para un Estado", aseguró anoche el funcionario.
Canseco era el responsable de la misión diplomática mexicana después de que la Cancillería ecuatoriana declarara persona no grata a la embajadora Raquel Serur Smeke por los comentarios de Andrés Manuel López Obrador sobre las elecciones presidenciales de agosto de 2023 y el asesinato del candidato Fernando Villavicencio.
Ecuador calificó de "ilícito" el asilo otorgado por México al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien está refugiado desde diciembre de 2023 en la Embajada de ese país en Quito eludiendo una orden de captura por presunta corrupción.
"La concesión de asilo diplomático, en este caso, constituye un acto ilícito del Estado que lo concede, apoya una evasión a la justicia del Estado ecuatoriano y promueve la impunidad", señaló la Cancillería en un comunicado.
Enfatizó que "para Ecuador resulta jurídicamente evidente que no es lícita la concesión de asilo
El Ecuador y México son Partes en la Convención sobre Asilo Politico de 1933 y en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.
La condena internacional al allanamiento de la sede diplomática mexicana es generalizada.
Comments