Contrastes en tercera ronda de negociaciones Rusia-Ucrania


Los equipos negociadores de Ucrania y Rusia concluyeron una tercera reunión en territorio de Bielorrusia, y los resultados parecen discretos. Una parte asegura que hubo avances y la otra asegura que los pasos fueron muy pocos por no decir que ninguno.


La delegación de Ucrania afirmó que se tuvieron resultados positivos respecto a los corredores humanitarios, y para un miembro de la delegación ucraniana, Mykhailo Podoliak “hemos conseguido algunos resultados positivos sobre la logística de los corredores humanitarios".


En su cuenta de Twitter, agregó que "se harán cambios y se prestará una ayuda más eficaz a quienes sufren la agresión de la Federación Rusa"


Sin embargo, el negociador ruso Vladimir Medinsky ve las cosas diferentes y dijo que las conversaciones con Ucrania no estuvieron "a la altura de las expectativas de Moscú" y que esperaba resultados "más significativos" en el futuro.


Esto se produce en medio de intensos bombardeos rusos en varias poblaciones de Ucrania, y un éxodo sin freno de cientos de miles de civiles que intentan salvar la vida aún a costa de abandonar bienes materiales por lo que trabajaron buena parte de su vida.


La ofensiva rusa que comenzó el 24 de febrero ha dejado hasta ahora un saldo de centenares de muertos y más de 1,7 millones de personas obligadas a huir de Ucrania, según naciones Unidas.


Asimismo, hay muchas más han sido desplazadas dentro del país o están atrapadas en ciudades bombardeadas por Rusia.


El desastre humanitario que está dejando la guerra en Ucrania no se veía desde la segunda Guerra Mundial si se atiende el número de refugiados y los días que lleva el conflicto armado desatado por el presidente ruso Vladimir Putin.


Cifras de la oficina de Naciones Unidas para los refugiados y de autoridades de Polonia, estiman que más de un millón de personas han llegado al país para escapar de la guerra.


Esto se produce en momentos en los que rusos y ucranianos se responsabilizan mutuamente de violar los llamados de alto al fuego temporal para abrir los corredores humanitarios y evacuar civiles.


Las autoridades locales de varias poblaciones de Ucrania intentan sin éxito sacar a los habitantes atrapados, y el Ejército ruso mantiene su ataque en el sur del país y con rumbo a Kiev, objetivo de Putin, de acuerdo con expertos, para derribar al gobierno actual y que llegue otro que asegure la neutralidad de Ucrania y que el país no forme parte de la OTAN, además de que se reconozca la independencia de Lugansk y Donestk, y que Crimea sea oficialmente parte de Rusia.



logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg