top of page
  • bambarito59

Continuará calentamiento en profundidades de los océanos en los próximos 50 años


La Universidad británica de Exeter publica una investigación en la que se advierte que las profundidades del océano se calentarán 0,2 grados centígrados en los próximos 50 años.


El trabajo realizado por un grupo de científicos de instituciones británicas y francesas indica que los océanos han absorbido aproximadamente el 90 % del calentamiento causado por los seres humanos, lo que puede provocar riesgos como el aumento del nivel del mar y cambios en los ecosistemas oceánicos, así como modificaciones de las corrientes, química y pérdida del oxígeno de los océanos.


Por ello, es necesario comprender el exceso de absorción de calor de los océanos fundamental para realizar una evaluación del calentamiento climático. Sin embargo, persisten incertidumbres sobre su historia y redistribución, por lo que se decidió reconstruir el cambio de contenido de calor del océano a lo largo de una sección hidrográfica del Atlántico Norte Subtropical, con el propósito de evaluar su origen y destino.


La investigación publicada en la revista Communication Earth and Environment, mostró que el 62 % del calentamiento total se mantiene en las profundidades del océano en esta latitud debido al cambio de temperatura de la superficie del mar provocado por los humanos entre 1850 y 2018.


Marie-José Messias, de la Universidad de Exeter. explica que "a medida que nuestro planeta se calienta, es vital comprender cómo el exceso de calor absorbido por el océano se redistribuye en el interior del océano desde la superficie hasta el fondo, y es importante tener en cuenta las profundidades del océano para evaluar el crecimiento del 'desequilibrio energético' de la Tierra"


Añade que, "además de encontrar que las profundidades del océano retienen gran parte de este exceso de calor", la investigación "muestra cómo las corrientes oceánicas redistribuyen el calor a diferentes regiones", por lo que descubrieron "que esta redistribución fue un factor clave del calentamiento en el Atlántico Norte".


Messias enfatiza además que el exceso de calor de los océanos del Hemisferio Sur se está moviendo hacia el Atlántico Norte, lo que presenta una cuarta parte de este exceso de absorción de calor en esta región.


Una advertencia más que no tomamos en cuenta


.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page