La cancillería de México informó que, en seguimiento al caso de localización de Carlos Tomás Aranda Burgoin, quien desapareciera el pasado 7 de julio en Osoyoos, Columbia Británica, Canadá, se han sostenido reuniones con diversas autoridades y funcionarios canadienses para dar con el paradero del mexicano.
Autoridades canadienses expresaron que la investigación sigue abierta y que no se han escatimado esfuerzos y recursos.
El 7 de agosto la canciller Alicia Bárcena se reunió con Octavio Aranda Ortega y Josué Aranda Burgoin, padre y hermano, de Carlos Tomás, donde les reiteró el compromiso del Gobierno de México de continuar proporcionándoles acompañamiento y coordinándose con las autoridades competentes y agrupaciones involucradas en los esfuerzos de búsqueda de Carlos Tomás.
El 8 de agosto la canciller sostuvo una llamada telefónica con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, y se acordó que esa instancia coadyuvaría a la atención interinstitucional del gobierno canadiense.
Adicionalmente, en el marco del encuentro con el secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, el 9 de agosto en Washington, D.C., Bárcena solicitó la colaboración del gobierno de ese país en la búsqueda, dado que Osoyoos se encuentra a unos 4 kms. de frontera de Canadá con Estados Unidos.
Del 9 al 12 de agosto, la cónsul general de México en Vancouver y el cónsul de Protección, se trasladaron a Osoyoos a 400 kms de Vancouver, para reforzar las gestiones consulares para la localización de Carlos Tomás.
Tuvieron reuniones con autoridades y personas de la comunidad; destacandose su conversación con oficiales de la Real Policía Montada de Canadá a quienes se les hizo entrega de una nota diplomática del Gobierno de México sobre el caso.
La cónsul general sostuvo además una reunión con el jefe de Osoyoos Indian Band, Clarence Louie quien confirmó su apoyo y compromiso para proseguir con la búsqueda en los territorios bajo su jurisdicción. También se estableció contacto con las iglesias bautista, católica y sikh, con la asociación de productores de vino del Valle de Okanagan y con organizaciones no gubernamentales para solicitar su apoyo en la búsqueda.
Adicionalmente se recorrieron granjas, centros comerciales, tiendas y restaurantes para difundir volantes con información actualizada con los datos de contacto de Carlos.
De igual forma, se sostuvo un encuentro con directivos de la marina pública, quienes ofrecieron solicitar el apoyo y compartir la información con las otras 3 marinas, y el embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, se reunió con el comisionado de la Policía Montada, Michael Dueme, para reiterar la solicitud de asistencia e insistir en que se agoten todos los medios de localización a su alcance y se atienda de manera expedita la solicitud de información presentada por la familia.
Finalmente, el 14 de agosto Octavio Aranda Ortega, Ana María Burgoin Avilez y su hijo Josué Aranda Burgoin sostuvieron una reunión con el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, para compartirle en qué punto se encuentra el caso y reiterar las peticiones de asistencia para su localización.
En un comunicado, la familia expresó que han transcurrido 42 días desde que a Carlos Tomás Aranda se le vio por última vez en Osoyoos, y hasta el momento las autoridades canadienses no han reportado pista alguna que lleve a su localización.
Por ello, la familia del joven oaxaqueño hace una respetuosa petición al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que personalmente le plantee y aborde el caso con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante la conversación telefónica que ambos sostendrán el domingo 20 de agosto.
Esta petición tiene como único fin que, en su carácter de primer mandatario canadiense, el ministro Trudeau esté informado y, en la medida de lo posible, intervenga directamente u ordene a sus subordinados para que las investigaciones se desarrollen eficazmente, a profundidad, con puntual atención al marco jurídico de su país y con pleno respeto a los derechos humanos.
Asimismo, el padre de Carlos, señor Octavio Aranda, ya está planeando su regreso a territorio canadiense para continuar personalmente con las labores de búsqueda; sin embargo, como desde el principio, el mayor obstáculo es el económico, por lo que continúa teniendo acercamientos con representantes de los gobiernos de ambos países para hallar apoyos de esta naturaleza, así como de la sociedad civil, que es la que más se ha solidarizado durante este tiempo.
Comments