Continúa INE organización de Revocación de Mandato: acata orden de Corte y Tribunal Electoral


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral continuará con el proceso de Revocación de Mandato 2021-2022, en cumplimiento a lo ordenado en los acuerdos emitidos por la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Con ello, quedan suspendidos los efectos del acuerdo del Instituto del 17 de diciembre de 2021, ya que la Comisión de Receso de la SCJN ordena la continuidad de los trabajos de la Revocación de Mandato; mientras que la Sala Superior del TEPJF establece que el INE debe ajustar su presupuesto y, en su caso, podrá solicitar una ampliación a la Secretaría de Hacienda, a la que impone la obligación de responder a la brevedad, motivada y fundadamente, para garantizar la participación ciudadana en el proceso.


En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova, destacó que las sentencias, de la Comisión de Receso y de la Sala Superior, abren nuevas vías para que el INE obtenga recursos necesarios para la organización de este ejercicio.

En caso de no obtener los recursos, Córdova dijo que, de los acuerdos de la Comisión de Receso de la SCJN, se desprende que el INE deberá hacer una Revocación de Mandato con los recursos que dispone: 1,503 millones de pesos.

Precisó que como lo ordena el Tribunal Electoral, las adecuaciones presupuestarias que realice el Instituto para llevar a cabo la Revocación de Mandato, no pondrán en riesgo, “ni las atribuciones constitucionales del INE, ni sus obligaciones legales, ni ninguna de sus obligaciones estatutarias en materia laboral”.

Añadió que el INE va a hacer todo lo que pueda por cumplir a cabalidad las características del ejercicio establecidas en la ley; sin embargo, si no hay los recursos suficientes entonces se podrían instalar menos casillas, pero aseguró “habrá Revocación de Mandato si así lo piden las y los ciudadanos”.


El Consejero Presidente del INE afirmó que el Instituto siempre ha actuado con apego a la ley y acatado las sentencias de los órganos judiciales, siempre, invariablemente, en tanto que la Consejera Dania Ravel recordó que “las tareas de revisión y verificación de la validez de los apoyos recabados nunca se han suspendido, pues para esta tarea hemos utilizado recursos del presupuesto 2021, a pesar de que esa actividad no la teníamos presupuestada”.


logotipo.png
PrimaveraPor.webp