Contaminación de aguas por plásticos sigue creciendo y se duplicará para 2030


Un nuevo informe de Naciones Unidas advierte que la contaminación por plásticos en los ecosistemas acuáticos ha crecido en los últimos años y se prevé que se duplique para 2030.


Las consecuencias serán nefastas para la salud, la economía, la biodiversidad y el clima, advierte el informe.


La evaluación, publicada 10 días antes de la Conferencia sobre el Cambio Climático en Glasgow, enfatiza que los plásticos también son un problema climático. Se estima que en 2015 los plásticos estuvieron relacionados con la producción de 1,7 gigatoneladas de CO2, y se proyecta que para 2050 esta cifra aumente a 6,5 gigatoneladas, es decir 15% del presupuesto mundial de carbono.


Los autores rechazan la posibilidad de que el reciclaje sea salida a esta crisis y advierten sobre alternativas dañinas como los plásticos biodegradables.


Para reducir los residuos a la escala necesaria, los expertos apuestan por acelerar la transición hacia las energías renovables, eliminar subsidios y adoptar enfoques circulares, de acuerdo con el informe De la contaminación a la solución: una evaluación global de la basura marina y la contaminación por plásticos. (Naciones Unidas).




logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg