top of page
  • Laura Meléndez

Contagios de COVID-19 en América, en niveles récord


Los contagios en la región americana se han acelerado en vacaciones de Navidad y se han llegado a niveles de transmisión nunca vistos con 6,1 millones de casos nuevos en la última semana, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud..


En la última semana, las infecciones por Covid en la región casi se duplicaron pasando de 3,4 millones el 1 de enero a 6,1 millones el 8 de enero, mientras que, en las mismas fechas de 2021, se notificaron 2,4 millones de casos, lo que representa un aumento del 250% de un año a otro.


La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carisse Etienne., precisó que "las infecciones se están acelerando en todos los rincones de las Américas y, una vez más, nuestros sistemas de salud se ven desafiados, ya que las visitas a las salas de emergencia y las hospitalizaciones están aumentando".


Dijo que, "sin embargo, gracias al poder protector de las vacunas, las muertes por Covid no están aumentando con la actual ola de infecciones”.


La OPS apunta que el mayor número de nuevos casos se produjo en los Estados Unidos, mientras que Belice y Panamá registran la mayor incidencia de coronavirus en Centroamérica.


Mas aún, Ecuador, Perú y Brasil también experimentaron un aumento significativo de nuevos casos, en Brasil crecieron las hospitalizaciones y en Argentina y Paraguay, las infecciones experimentaron un ascenso de casi un 300% durante la última semana


Esta nueva ola de infecciones no será "suave" para los sistemas de salud, advirtió Etienne, ya que vuelve a poner al límite al personal y perjudicando la atención de otras enfermedades.


Ómicron va camino de convertirse en la cepa dominante en la región y también ha provocado un aumento de las reinfecciones, incluso entre quienes están totalmente vacunados.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page