top of page
  • Laura Meléndez

Consumir mucha sal tiene sus peligros


Tener sal en nuestra mesa no permite darle mejor sabor a los alimentos además de enriquecer nuestra dieta porque su consumo es bueno para el organismo.


Controla la presión arterial y el volumen sanguíneo y ayuda a nuestros nervios y músculos a funcionar adecuadamente. Sin embargo, consumirla en exceso puede ser perjudicial, pues está vinculada a la hipertensión y, por consecuencia, a un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón.


Un estudio a gran escala, en el que participaron más de 20.000 personas de 600 pueblos chinos que habían sufrido un derrame cerebral o eran mayores de 60 años, demostró que limitar el consumo de sal reduce el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.


Durante el experimento que duró cinco años, los participantes fueron divididos en dos grupos. Los voluntarios del primer grupo consumían un sustituto de la sal, mientras que los del segundo seguían con la misma dieta.


Los autores del estudio concluyeron que los participantes del primer grupo tenían menos sodio en su orina y mostraron una reducción en la presión arterial.


En cuanto al riesgo de sufrir un ataque al corazón, era un 13% menor en comparación con los voluntarios del segundo grupo. También tenían un 14% menos posibilidades de sufrir un derrame cerebral.


Una cucharadita de sal contiene dos gramos de sodio, lo que equivale a la ingesta diaria recomendada. Al mismo tiempo, el consumo de sodio en todo el mundo oscila entre 2,2 y 5,5 gramos, según datos de un estudio realizado en 66 países.


Si bien podría resultar difícil para algunas personas, no es imposible reducir el consumo de sal, coinciden los expertos. Un estudio a gran escala, llevado a cabo en 2017, reveló que la asistencia de un dietista nutricionista ayuda a reducir el consumo de sal y de sodio en dos gramos y 780 miligramos diarios, respectivamente, durante períodos de hasta cinco años.


Las estrategias a gran escala resultan incluso más eficaces: por ejemplo, en Finlandia y Japón, se logró reducir el consumo de sal en cuatro gramos diarios


Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, en tiempos de pandemia


Pese a la llegada de las vacunas y al levantamiento de ciertas restricciones, el fin de la pandemia aún parece muy lejano, motivo que ha ocasionado que mucha gente se sienta especialmente deprimida.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page