Julian Assange ha sido un preso político y Estados Unidos debería modificar la ley de Espionaje para no volverla a utilizar contra periodistas ni denunciantes, declaró este miércoles la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en un acto al que asistió el periodista fundador de WikiLeaks,
En una resolución aprobada con 88 votos a favor, 13 en contra y 20 abstenciones, la Asamblea europea “considera que los cargos desproporcionadamente severos presentados por Estados Unidos contra Julian Assange bajo la ley de Espionaje, exponiéndolo a un riesgo, de facto, de cadena perpetua, justifican la designación del Sr. Assange como preso político”.
El texto lamenta también que el Reino Unido “no logró proteger con eficacia la libertad de expresión” de Assange, al encarcelarlo en el penal de máxima seguridad de Belmarsh 5 años, pidiéndole que “revise urgentemente” sus leyes de extradición para impedir la entrega de “individuos buscados por delitos de naturaleza política”.
La asamblea juzga que “el uso incorrecto que Estados Unidos ha hecho de la ley de Espionaje de 1917 para procesar” al periodista australiano “ha provocado un efecto disuasorio peligroso, disuadiendo a editores, periodistas y denunciantes de informar sobre la mala conducta gubernamental”.
Poor ello, pide a Estados Unidos, en su calidad de país observador del Consejo de Europa que reforme dicha ley “urgentemente” para que no se aplique contra editores, periodistas y denunciantes, sino contra “el intento malicioso de dañar la seguridad nacional” del Estado.
Más aún, lo insta a llevar a cabo “investigaciones exhaustivas, imparciales y transparentes sobre presuntos crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos revelados por WikiLeakas y el Sr. Assange, para que los responsables rindan cuentas, así como cooperar “e buena fe” con las autoridades judiciales españolas que investigan un presunto espionaje que la CIA contra Assange en la Embajada de Ecuador en Londres
Comments