Conmoción y condena por el asesinato de 2 jesuitas en Chihuahua


Gran conmoción ha causado entre la opinión pública el asesinato de 2 jesuitas en un templo del estado de Chihuahua, además de que el o los asesinos se llevaron los cuerpos de los religiosos.


El hecho fue confirmado esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador y señaló que los crímenes se produjeron durante una persecución dentro de una iglesia del municipio Urique: el homicida atacó a los religiosos luego de acabar con la vida de otra persona.


La Compañía de Jesús informa en un comunicado que las víctimas fueron los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar asesinados el lunes en el templo de la comunidad de Cerocahui, sin ofrecer mayores detalles sobre cómo se dieron los hechos.


La congregación dijo también que los cuerpos sin vida de los religiosos están en poder de los criminales y exigió que se adopten las acciones necesarias para recuperar los cadáveres.


Asimismo, la Compañía de Jesús demandó que de manera inmediata se tomen medidas de protección para asegurar la vida de los religiosos de la comunidad de Cerocahui que enfrenta “condiciones de violencia y olvido” de parte del Estado Mexicano


Las autoridades del estado de Chihuahua pusieron en marcha operativos junto con personal del ejército mexicano y la Guardia Nacional para ofrecer seguridad a los pobladores del lugar y peinar toda la zona para dar con los asesinos y recuperar los cuerpos de los religiosos.


El portal vaticano consigna en su información que la tarde de este 20 de junio, “fueron asesinados los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, en Cerocahui, Tarahumara, México, “luego de intentar defender a un hombre que buscaba refugio en el templo y que era perseguido por una persona armada”.


“Con profundo dolor e indignación les informo que este 20 de junio por la tarde, en Cerocahui, Tarahumara, los padres Javier Campos, SJ, y Joaquín Mora, SJ, fueron asesinados”, escribe el Padre Luis Gerardo Moro Madrid, SJ, Prepósito Provincial de la Compañía de Jesús en México, en un mensaje en el cual explica que los 2 religiosos fueron asesinados “en el contexto de violencia que vive este país, luego de intentar defender a un hombre que buscaba refugio en el templo y que era perseguido por una persona armada”.


Asimismo, manifiesta su preocupación por la dramática situación de violencia que se vive en el país y por la inseguridad que afecta a los miembros de la Compañía de Jesús, por ello señala que, “en este momento estamos gestionando ante las autoridades federales y estatales la seguridad de nuestros hermanos jesuitas Esteban Cornejo, SJ, Jesús Reyes, SJ, y Jesús Zaglul, SJ, y del equipo pastoral de la parroquia”.

logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg