El caso de Shingo Takashima, un médico de 26 años que se quitó la vida en mayo del año pasado, después de trabajar más de 200 horas extras en un solo mes, este caso lejos de cerrarse.
Un reporte de la agencia pública japonesa de información NHK, dió a conocer que la familia de Shingo considera presentar una demanda por daños y perjuicios contra la corporación que opera el hospital donde laboraba.
El abogado de la familia, dijo que Takashima había trabajado más de 207 horas extras en el hospital Konan Medical Center, de la ciudad de Kobe, el mes anterior a su muerte. No había tomado un día de descanso en 3 meses, el organismo de inspección laboral del Gobierno dictaminó que su muerte fue un incidente laboral debido a sus largas jornadas.
En conferencia de medios, la familia de Takashima expresó su dolor por su muerte, y señaló que "era un joven llevado a la desesperación". Sumadre, Junko, denunció que el hospital no se ocupa de asuntos laborales e incluso, mi hijo no volverá aunque se certifique como accidente laboral".
Un reporte de la cadena CNN mencionó que el hermano de Takashima declaró en la conferencia que, sin importar "cómo miremos las horas de trabajo de mi hermano, 200 horas es una cifra increíble, y no creo que el hospital esté tomando, en primer lugar, un enfoque sólido para la gestión laboral".
El hospital negó las acusaciones, y su director Gu Young-sung, dijo que debido al alto grado de libertad en la forma en que trabajan los médicos, "es difícil comprender las horas de trabajo exactas a menos que sean médicos individuales".
"El tiempo que usted va a trabajar no es todo el tiempo de trabajo, sino que incluye el estudio independiente y los descansos", aseguró un vocero del hospital.
NHK afirma que a partir de abril del 2024, la Ley de Normas Laborales limitará a 960 horas extras por año el trabajo de los médicos y hasta un máximo 100 horas extras por mes.
La norma dice que, si por causas de fuerza mayor es inevitable superar el límite superior para mantener el sistema de atención médica regional, se ha fijado una norma de 1.860 horas extras al año, con una media de 155 horas al mes.
Datos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social de Japón, basados en estadísticas de la Agencia Nacional de la Policía, muestran que el número de suicidios en el país en el 2022 ascendió a 21 mil 881, un aumento de 297 respecto al año anterior.
La tasa de suicidio, por cada 100 mil personas, aumentó de 0,8 a 17,5. tasa que había mostrado una tendencia constante a la baja durante la última década.
La causa más común de suicidios fueron problemas de salud, que contribuyó con 12 mil 774 muertes, seguidos de problemas familiares con 4 mil 775 suicidios y problemas económicos con 4 mil 697.
Comments