top of page
  • bambarito59

Congreso estadounidense trabaja en presupuesto que refuerza frontera con México


Legisladores federales estadounidenses dieron a conocer detalles de un posible acuerdo presupuestario que entre otras cosas, elimina la ayuda a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y refuerza la frontera con México con más recursos para vigilancia.

 

El paquete asciende a 1.2 billones de dólares que servirán para financiar el resto del llamado año fiscal hasta el 30 de septiembre a rubros vitales como Defensa, y los congresistas que impulsan el proyecto trabajan a marchas forzadas porque la medianoche de este viernes es el límite existente para aprobar un nuevo presupuesto y evitar el cierre del gobierno.

 

Para ser aprobado, el proyecto necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara Baja, pero se mantiene la oposición del ala más radical del partido republicano, llamado Caucus de la Libertad, afín al expresidente Donald Trump.

 

La propuesta legislativa alcanzó algunos consensos en las negociaciones en las 2 Cámaras e incluye concesiones a los conservadores, como el aumento de presupuesto para “seguridad fronteriza” y el retiro de los fondos de Estados Unidos a la UNRWA hasta marzo de 2025.

 

Washington suspendió temporalmente el financiamiento a la agencia de la ONU, después de que Israel denunciara que algunos de los empleados de UNRWA estuvieron presuntamente vinculados con el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre, cosa que no ha probado con hechos, pero que sirvió de pretexto a la Casa Blanca, abiertamente en favor del gobierno judío, para cortar la ayuda.

 

Uno de los puntos clave del avance de este acuerdo presupuestario es el financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional para afrontar la crisis migratoria, y el plan incluye un aumento en la capacidad de los centros de detención para migrantes, así como recursos económicos para contratar más trabajadores de la Patrulla Fronteriza.

 

De paso, reduce 20% la ayuda federal a organizaciones no lucrativas que ayuden a migrantes, propuesta de legisladores republicanos que acusan a estos grupos de incentiva” la migración. Además, se prevé otorgar 12 mil visas especiales para ciudadanos afganos que hayan colaborado con el Gobierno estadounidense. durante la guerra en este país.

 

También se prevé aumentar el salario de los militares y otorga 300 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania.

 

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page