Congela la Unión Europea 90 días aranceles contra Estados Unidos
- bambarito59
- 10 abr
- 2 Min. de lectura

La Comisión Europea siguió la misma estrategia que el gobierno de Estados Unidos, y anunció este jueves que dejaría en suspenso durante prácticamente 3 meses la aplicación de aranceles ya aprobados como represalia a los aplicados por Washington contra las importaciones europeas de acero y aluminio.
Según la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen en un comunicado, la medida busca permitir negociaciones después de que el Gobierno del presidente convicto Donald Trump decidiera pausar 90 días la implementación de aranceles generales.
Von der Leyen señaló que "mientras finalizamos la adopción de las contramedidas de la Unión Europea, que recibieron un fuerte apoyo de nuestros Estados miembros, las dejaremos en suspenso durante 90 días", al tiempo que apuntó que el grupo comunitario toma nota del anuncio del presidente de Estados Unidos que mantiene los aranceles del 10% pero suspende durante 90 días los aranceles adicionales a todos los países que no hayan tomado represalias contra la Unión Americana y hayan pedido una solución negociada incluida la Unión Europea.
La dirigente europea aclaró que "queremos dar una oportunidad a las negociaciones", pero si no son satisfactorias, "entrarán en vigor nuestras contramedidas", indicando también que "continúan los trabajos preparatorios sobre nuevas contramedidas" y que "todas las opciones siguen sobre la mesa".
Los 27 miembros de la Unión Europea habían avalado el miércoles medidas de represalia para responder a los aranceles del 25% que Trump impuso en marzo a todas las importaciones de acero y aluminio, y la entrada en vigor de esas acciones de respuesta estaba prevista para el 15 de abril, y de forma escalonada por un monto cercano a los 21 mil millones de euros.
El primer paquete de aranceles por 3 mil 900 millones de euros aplicaría desde mediados de este mes, dejando para el 15 de mayo otro paquete de gravámenes por un monto de 13 mil 500 millones, y de un tercer bloque de aranceles para la soja y las almendras desde el 1 de diciembre, por valor de 3 mil 500 millones de euros.
Asimismo, la Comisión Europea había empezado a trabajar en la respuesta a los aranceles del 25% al sector automovilístico y del 20% calificados por Trump como aranceles "recíprocos", misma que presentarla la próxima semana.
Comments