Confirman sanción a MORENA por financiamiento con recursos de trabajadores de Texcoco


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó por unanimidad, la sanción de 4 millones 529 mil pesos impuesta a Morena por haber omitido el reporte de ingresos en 2014 y 2015, a partir de un esquema de financiamiento paralelo para apoyar actividades ordinarias, mediante la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores del municipio de Texcoco y del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia de ese municipio, por 2 millones 264 mil 612 pesos.


En 2017 el Partido Acción Nacional presentó una queja contra Delfina Gómez, exalcaldesa del municipio de Texcoco y entonces candidata a la gubernatura del Estado de México, por presuntamente descontar un porcentaje del salario de las y los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, entre febrero de 2013 y julio de 2015, para la constitución de Morena como un partido político nacional, para sus funciones ordinarias, y para la campaña a diputada de la denunciada en el proceso 2014-2015.


Luego de un largo trámite dentro del procedimiento sancionador, el 3 de septiembre de 2021 el Consejo General del INE resolvió que se acreditó una infracción en materia de fiscalización por parte de Morena, por lo que le impuso una sanción de 4 millones 529 mil pesos, pero consideró que no se acreditó un beneficio concreto a favor de la campaña para diputada de la hoy titular de la SEP, resolución recurrida por Morena y el PAN.


En sesión pública por videoconferencia, la Sala Superior consideró acreditada la responsabilidad de Morena en no reportar ingresos en 2014 y 2015 durante la correspondiente fiscalización, al omitir reportar el beneficio que recibió por parte del Grupo Acción Política.


Dicha organización presuntamente realizaba actividades benéficas para la sociedad, pero se acreditó que 2 millones 264 mil 612 pesos fueron utilizados en beneficio de Morena para su operación ordinaria, por lo que se pretendió ocultar el destino real de los recursos retenidos a trabajadores del municipio.


El proyecto resalta que es común que en los procedimientos sancionadores en los que se hace uso de un entramado para ocultar una fuente de financiamiento paralela no existan pruebas directas que acrediten la infracción, por lo que deben considerarse pruebas indirectas y lo que se deduzca de estas. En este sentido, existieron diversas pruebas indirectas:


- Personas que dispusieron de la mayoría de recursos retenidos a los trabajadores eran militantes de Morena.


- Transferencias entre trabajadores del municipio que a la vez eran militantes de Morena, y personas físicas y morales, sin acreditar para qué actos o servicios fueron transferidos los recursos.


- Declaraciones en medios, de los cuales se obtuvieron datos sobre la vinculación de dirigentes del Grupo Acción Política con Morena, así como que la denunciada Delfina Gómez haya aceptado que los recursos retenidos a trabajadores serían para apoyar a Morena.


La resolución indica que es obligación de los partidos reportar todos ingresos que obtengan, así como fuente y destino, por lo que Morena incumplió dicha responsabilidad al omitir registrar ingresos de retenciones a trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco y al Sistema DIF.


logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg