top of page
  • bambarito59

Confirman en Irán a acusados de derribar avión comercial ucraniano en 2020


A más de 3 años de ocurrido este desastre de aviación, un tribunal de Irán dió a conocer sus sentencias a varias personas que tienen responsabilidad en la tragedia. Se dictaron penas de cárcel de hasta 13 años a los presuntos culpables por derribar un Boeing ucraniano 737-800, el pasado 8 de enero, informa la agencia 'IRNA'.


Ese día, un avión de la Ukraine International Airlines se estrelló cerca de Teherán matando a las 176 personas que viajaban en la aeronave, entre pasajeros y tripulantes.


El principal acusado, el comandante del sistema de misiles antiaéreos Tor-M1, que derribó la aeronave, recibió la pena de 13 años, incluidos los 3 que ya lleva detenido, y tendrá que indemnizar a las familias de las víctimas.


De acuerdo con la acusación, el comandante del sistema de defensa aérea asumió que el objetivo podría ser un misil de crucero, por lo cual disparó 2 proyectiles al avión de pasajeros en contra de las instrucciones del puesto de mando y sin permiso.


El veredicto menciona otras violaciones del comandante del sistema Tor-M1, pero indica que no derribó el avión intencionalmente y el accidente podría haber sido causado por ignorancia o una determinación errónea del objetivo.


Los otros 9 imputados, incluidos miembros de la tripulación del Tor-M1, recibieron condenas de entre uno y 3 años. El veredicto es preliminar, así que puede ser apelado en los próximos 20 días.


El 737-800 de Ukraine International Airlines que se dirigía a Kiev se estrelló a las afueras de Teherán el 8 de enero de 2020, luego de ser derribado por error poco después de despegar del aeropuerto Imán Jomeiní, dejando un total de 176 fallecidos,147 de ellos de origen iraní.


El Ejército iraní dijo que el Boeing fue derribado por accidente, pues se esperaba un ataque de Estados Unidos, en relación con el cual los sistemas de defensa aérea se pusieron en alerta máxima.

logotipo.png
otoño ok.jpg
bottom of page