Confirma López Gatell reducción en casos de coronavirus


Sobre la cuarta ola de la pandemia de coronavirus, México inició esta semana con una reducción de 31% de casos estimados en la quinta semana del año, que es en la que estamos viviendo, y es consistente con otras señales como una baja de la ocupación hospitalaria, de incapacidades temporales laborales y porcentaje de positividad.


Durante la conferencia matutina de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que l señales muestran “que ya llegamos al punto acmé y hemos pasado al punto máximo de esta cuarta ola de Covid-19 en México, dominada por la variante ómicron y ya nos encontramos en la fase de descenso”.


De acuerdo con el funcionario, ahora se espera que el descenso se mantenga en las próximas semanas de una manera similar a la que ocurrió con el aumento de contagios, pues además, en la variante ómicron hay periodos de enfermedad más breves.


El funcionario señaló que también estamos viendo un descenso en la hospitalización en 25 de los 32 estados del país, algo que redundará pronto en que empiecen a desocuparse las unidades Covid.


En cuanto a las muertes por coronavirus, que siguen siendo bastantes, reiteró que “esta ha sido una fase de la epidemia muy caracterizada por los no vacunados. Quien llega al hospital y quien pierde la vida es con toda probabilidad una persona que no se vacunó o no se puso el esquema completo”.


Sobre la vacunación, López Gatell mencionó que ayer se pusieron 311 mil dosis, más para sumar ya 166 millones 102 mil 210 dosis utilizadas en 83.6 millones de personas, y que resta 6% de completar su esquema, precisando que las 3 entidades más rezagadas, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, ya alcanzaron 70% y las demás, están muy por arriba.








logotipo.png
PrimaveraPor.webp