Confirma Gobernación hallazgo de lugar de exterminio en Tamaulipas


La Comisión Nacional de Búsqueda dependiente de la Secretaría de Gobernación, fijó su postura respecto al hallazgo del sitio de exterminio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y refirió que como es de conocimiento público, en el Km 26 de la carretera federal Monterrey-Nuevo Laredo se han documentado decenas de personas desaparecidas desde 2012.


Explica que se han llevado a cabo reuniones entre autoridades federales y estatales de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, y ha habido varias reuniones con familiares de personas desaparecidas, realizándose acciones de búsqueda con participación de familiares.


Señala en un comunicado que hace unas semanas, personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, de la Fiscalía General de Tamaulipas, la Comisión Nacional de Búsqueda y una familiar, dieron con un hallazgo en inmediaciones de Nuevo Laredo, sitio que fue asegurado por la Fiscalía tamaulipeca y en dónde se ubicaron restos humanos calcinados, un posible crematorio clandestino, y posibles fosas clandestinas.


De dicho hallazgo se abrió una carpeta de investigación, y debido a la situación de inseguridad de la zona, se continuó a partir del 27 de septiembre con las autoridades señaladas, fuerzas de seguridad federales y familiares.


Indica la Comisión que las características del lugar permiten inferir que es un sitio de exterminio utilizado desde hace años y hasta fechas muy recientes, lo cual tendrá que ser confirmado pericialmente. De acuerdo con la dependencia de Gobernación, se trata del primer sitio de estas dimensiones que se localiza en Nuevo Laredo.


La Comisión Nacional de Búsqueda considera importante destacar que las fosas clandestinas múltiples y las zonas de exterminio deben analizarse de manera contextual, y que si bien se debe continuar la búsqueda en vida, los hallazgos de este tipo deben ser considerados hipótesis de búsqueda de identificación humana de todas las personas que podrían encontrarse relacionadas con los diferentes contextos.


Añade en este punto que es el caso de las personas desaparecidas cerca del Km 26, así como en zonas aledañas, y que en consecuencia, ha solicitado a la Fiscalía de Tamaulipas que vincule las carpetas de investigación de todos los casos de desapariciones de personas en ese contexto, y se vinculen por el proceso correspondiente las de Nuevo León y aquellas que pudieran estar relacionadas con este hallazgo.


Lo mismo se ha solicitado a la Fiscalía de Nuevo León, cuestión fundamental para garantizar los derechos a las personas dentro de la carpeta de investigación abierta en relación con el referido hallazgo, incluyendo el procesamiento del sitio, y para garantizar el derecho de toda persona a ser buscada.


Agrega la Comisión que atendiendo al derecho a la participación de las familias y al derecho a la no discriminación y trato igualitario, se solicitó que en las diligencias para el procesamiento del lugar, se garantice la presencia de familiares de personas desaparecidas que deseen observar los trabajos periciales, tomando en consideración las medidas de seguridad necesarias.