top of page
  • Laura Meléndez

Condenan ONU, Unión Europea, Noruega y Suiza asesinato de María de Lourdes Maldonado


La Oficina de Naciones Unidas en México condenó el asesinato el pasado fin de semana de la periodista María de Lourdes Maldonado, y recordó que se trata de la tercera comunicadora que pierde la vida en nuestro país en lo que va de año, tras los asesinatos de Margarito Esquivel y José Luis Gambo.


En un comunicado en su cuenta de Twitter, la Oficina de la ONU en México destaca que la libertad de expresión y la labor de quienes ejercen el periodismo son pilares de la democracia y de los derechos humanos”, y urge a investigar de manera pronta y eficaz.


Precisa el mensaje que "se deben redoblar esfuerzos para proteger a periodistas y personas defensoras de derechos humanos y poner fin a la impunidad de estos crímenes”, recordando que en 2021, fueron 9 los periodistas asesinados en México, según la UNESCO.


Por su parte, la delegación en México de la Unión Europea y las sedes diplomáticas de Noruega y Suiza,

condenaron el asesinato de Maldonado, señalando que la periodista fue corresponsal de Televisa en el pasado; posteriormente colaboró con diversos medios locales y tenía un espacio en la emisora Sintoniza Sin Fronteras.


Explican que en su actividad periodística cubría temas políticos, incluyendo notas de corrupción, en el estado de Baja California. Había recibido agresiones previas y era beneficiaria de medidas de protección por parte de las autoridades estatales.


Por ello, expresaron sus condolencias y solidaridad con la familia y amigos de la víctima, y que, aunque no se establece un vínculo claro entre el asesinato y la labor periodística de la Sra. Maldonado López, el segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana muestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México.


Asimismo, lamentan que, en lo que va del año 2022, la Sra. Maldonado ya sea la tercera víctima después que en 2021 fueron asesinados 9 periodistas más, y advierten su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México.


La UE, y las embajadas de los 2 países europeos, reiteran su llamado a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, para que desplieguen sus esfuerzos para proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas y lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio" donde ningún periodista se atreva a trabajar.


Finalmente, urgen a las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas periodistas en México y evitar que la impunidad cubra el asesinato de la Sra. Maldonado López.


Este martes, se realizaron protestas por parte de periodistas en varias ciudades de la República.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page