top of page
  • bambarito59

Condenan Japón, Sudcorea y Estados Unidos el pacto de Norcorea con Rusia


El acuerdo firmado la semana el pasada entre los presidente de Corea del Norte y Rusia, que incrementa su cooperación militar y abre la puerta a un aumento en el suministro de para su uso en Ucrania, ya derivó eb una enérgica condena de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.


En un comunicado de estos 3 países publicado por la Cancillería surcoreana, pone énfasis en “las continuas transferencias de armas de República Popular Democrática de Cor a Rusia que prolongan el sufrimiento del pueblo ucraniano, violan múltiples Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y amenazan la estabilidad tanto en el noreste de Asia como en Europa”.


El texto tripartita señala que el acercamiento Pionyang-Moscú “debería ser motivo de grave preocupación para cualquiera que tenga interés en mantener la paz y la estabilidad en la Península de Corea, defender el régimen global de no proliferación y apoyar al pueblo de Ucrania en su defensa de su libertad e independencia contra la brutal agresión de Rusia”.


El pacto ruso-norcoreano llamado “Acuerdo Integral de Asociación Estratégica”, incluye una cláusula de asistencia militar mutua en caso de agresión a sus territorios, El acuerdo podría implicar también el envío de tecnología rusa a Corea del Norte, según expertos


El comunicado de Seil, Washington y Tokio agrega que el compromiso de Estados Unidos con la defensa de sus 2:aliados “sigue siendo férreo” y “reafirman que la vía del diálogo sigue abierta e instan a la RPDC (Core del Norte), a cesar nuevas provocaciones y a regresar a las negociaciones”.


Luego del fracaso del diálogo sobre desnuclearización en 2019, Norcorea ha apostado por rechazar a las nuevas propuestas para negociar, modernizando su armamento y desechandouna reunificación pacífica con el Sur.


El régimen de Kim ha apostado por fortalecer su acercamiento con Vladimir Putin, especialmente tras la invasión rusa de Ucrania

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page