La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia manifestaron su rechazo a la subasta de bienes arqueológicos, patrimonio cultural de la nación, que la casa Millon Maison de Ventes Aux Enchères, en París ha programado para el 3 de abril venidero.
Especialistas del INAH elaboraron el dictamen arqueológico correspondiente, examinando las características de forma, estilo, materia prima, proporciones, acabados de superficie y estado de conservación de cada pieza.
Se determina que 83 objetos puestos a la venta son monumentos arqueológicos mexicanos, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
La antigüedad de las piezas, entre las que se hay figurillas antropomorfas, vasijas cerámicas y hachas votivas, entre otras, va del periodo Preclásico Medio (1200-400 a.C.) al Posclásico Mesoamericano (900-1300 d.C.), y corresponden a los estilos olmeca de la Costa del Golfo, tlatilca de la Cuenca de México, Nopiloa del centro de Veracruz, Chupícuaro de la región del Bajío, Tala-Tonalá del actual estado de Jalisco, y otros.
La Secretaría de Cultura federal y el INAH presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, a la vez que se han enviado oficios a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, a fin de implementar las acciones y gestiones necesarias, para la repatriación de dichos bienes.
Adicionalmente, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, apelando a la ética y respeto por el patrimonio cultural, y a nombre del Gobierno de México, hizó el exhorto a la casa Millon Maison de Ventes Aux Enchères para detener el ofrecimiento y venta de las piezas mencionadas, tomando en consideración el valor histórico, simbólico y cultural de los bienes que la integran, superior a cualquier interés comercial.
México exhorta a las casas subastadoras a reflexionar respecto a los códigos éticos en torno a la comercialización de bienes culturales expoliados de forma ilegal, ya que contribuye al despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos.
Comments