top of page
  • bambarito59

Condenan a muerte en Irán a rapero por apoyar protestas de Mahsa Amini



Medios iraníes reportan que un tribunal revolucionario condenó a muerte al rapero Toomaj Salehi, por los delitos sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios en las manifestaciones derivadas de la muerte de la joven Mahsa Amini, detenida por llevar mal puesto el velo.


Fue el abogado del rapero, Amir Raesian, quien informó que la sala primera del Tribunal Revolucionario de Isfahán "condenó a Tomaj Salehi al castigo más duro, a muerte, por el cargo de corrupción en la tierra"


Raeisian, citado por el diario reformista Shargh, señalo que el tribunal consideró las acusaciones de sedición, colusión contra el sistema, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios que pesaban contra Salehi como ejemplos de "corrupción en la tierra" por lo que dictó la pena de muerte.


El cargo de corrupción en la tierra implica delitos contra la seguridad pública y la moral islámica,por lo que el abogado de Salehi calificó la sentencia de "sin precedentes" y anunció que apelará la decisión.


Salehi fue arrestado a fines de octubre del 2022 y acusado de "corrupción en la tierra" por apoyar las protestas causadas por la muerte de Amini el 16 de septiembre de ese año, cuando estaba detenida por la policía de la moral debido a que no llevana bien puesto el velo islámico.


Un tribunal condenó en julio de 2023 a Salehi a 6 años y 3 meses de prisión, pero la sanción fue rechazada por el Tribunal Supremo, que devolvió el caso a una corte inferior para que estudiase el asunto, y fue liberado bajo fianza . en noviembre de 202, siendo arrestado de nuevo 11 días después.


Por otro lado, el cantante Shervin Hajipour fue condenado a 3 años y 8 meses de cárcel por "propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios" por su canción Baraye (Para), que se convirtió en el himno de las protestas.


Las protestas a raíz de la muerte de Amini derivaron en una fuerte represión del régimen, dejando saldo de 500 muertos y la detención de al menos 22 mil personas, además de ser ejecutados 8 manifestantes

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page