Condena Unión Europea asesinato de Cecilia Monzón


La Delegación de la Unión Europea emitió una declaración en conformidad con los Jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México, así como los Embajadores de Noruega y de Suiza en México, de condena firme por el asesinato de la defensora de derechos humanos Cecilia Monzón, ocurrido el 21 de mayo en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla.


El comunicado señala que, al ser ciudadana española, era también ciudadana de la Unión Europea.


El texto precisa que está abogada y defensora de los derechos humanos, dedicó su labor a defender y proteger a mujeres y a víctimas de violencia de género, así como a denunciar violencia social y política de género.


La UE, Noruega y Suiza, Expresan sus condolencias y profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima.


Sostienen que la muerte del Sra. Monzón demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchas personas defensoras de derechos humanos en México, fenómeno contra el cual luchaba la misma Sra. Monzón.


Más aún, toman nota del compromiso del estado de Puebla de abrir una investigación que esclarezca los hechos


También reiteran su llamado a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas y que dichas autoridades lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio" donde ninguna persona defensora se atreva a trabajar.


Agrega el comunicado europeo que, ante el alarmante número de agresiones contra personas defensoras de derechos humanos en el país, urgen a las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas defensoras en México puedan ejercer su labor libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que el asesinato de la Sra. Monzón quede en la impunidad

logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg