top of page
  • bambarito59

Condena secretaria de la ONU ataques de Rusia contra puertos en Ucrania


Para el caso que le van a hacer en tiempos de guerra...


El secretario general de Naciones Unidas condenó este jueves los ataques rusos contra la ciudad de Odesa y otros puertos ucranianos y aseguró que violan los compromisos asumidos por Moscú con la organización sobre las exportaciones agroalimentarias por el mar Negro.


Antonio Guterres dijo además que la destrucción de infraestructuras civiles puede ser una violación de la ley humanitaria internacional.


En una declaración leída por su portavoz Stéphane Dujarric, el portugués señaló que "estos ataques están teniendo impacto mucho más allá de Ucrania. Ya vemos el efecto negativo en los precios mundiales del trigo y el maíz, lo que perjudica a todos, pero especialmente a las personas vulnerables del sur del mundo”.


Rusia lleva 3 días atacando Odesa además de la región de Mikolaiv, con misiles de crucero y drones que mataron al menos a 2 civiles y dejaron 27 heridos, así como importantes pérdidas económicas.


Moscú asegura que estos ataques son en venganza por la destrucción de un pilar del puente que une Rusia con Crimea, territorio de Ucrania anexada ilegalmente tras la acción de un dron naval.


Guterres sostuvo que estos ataques "contradicen" los compromisos que Rusia aceptó en el memorando de entendimiento que firmó con Naciones Unidas para facilitar sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes, documento paralelo a la Iniciativa de Grano del mar Negro que Vladimir Putin el Kremlin suspendió esta semana.


En el ataque de la madrugada del martes, Rusia destruyó infraestructuras en los puertos de Odesa y Chornomorsk, ambos parte del acuerdo del grano, destruyendo según Kiev 60 mil toneladas de cereal que debían haber sido exportadas a China.


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá el viernes para analizar las "consecuencias humanitarias” de la salida de Rusia del acuerdo mediado por la ONU y Turquía.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page