Condena Organismo Internacional de Energía atómica, ataque de Israel en Irán
- Información 25
- 13 jun
- 2 Min. de lectura

El Organismo Internacional de Energía Atómica, entidad independiente del sistema de Naciones Unidas, reporta este viernes que su director general, Rafael Mariano Grossi, está en contacto continuo con la parte iraní para estar al tanto de la situación en el campo de Natranz, luego del ataque perpetrado por Israel la madrugada de hoy.
El subdirector general de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, informó que se había detectado contaminación química y radiológica en el interior de las instalaciones de la planta, aunque hasta el momento no se ha registrado ningún aumento de los niveles de radiación en el lugar.
La instalación iraní de Natanz es subterránea y representa el mayor emplazamiento nuclear del país a unos 240 kilómetros al sur de la capital, Teherán, mientras que la otra instalación es la de Fordow, también subterránea, a 32 kilómetros al noreste de la ciudad de Qom.
El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní anunció que el ministro Abbas Araqchi envió una carta al director del Organismo Internacional de Energía Atómica, exigiendo una condena oficial del ataque israelí, indicando que Teherán tiene la intención de tomar "medidas especiales" para proteger sus instalaciones y equipos nucleares, al tiempo que y pidió una reunión de emergencia de la Junta de Gobernadores del OIEA para discutir los últimos acontecimientos.
Por su parte, Grossi afirmó el viernes que atacar instalaciones nucleares "contradice el derecho internacional, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las normas del OIEA", y ratificó su disposición a viajar a Teherán "lo antes posible" para evaluar la situación de seguridad sobre el terreno y garantizar la continuidad de las medidas de seguridad y no proliferación.
El problema es que Israel y Estados Unidos ya no respetan ninguna de las resoluciones de Naciones Unidas, convirtiendo al mundo en una selva donde no hay ley más que la del más fuerte, amenazando la supervivencia de la raza humana.
Comments