Condena Consejo de Seguridad asesinato de periodista palestina


En una declaración adoptada por unanimidad, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "condenó enérgicamente" el asesinato de la periodista palestino-estadounidense Shireen Alekh en la ciudad cisjordana de Jenin, en una declaración unánime adoptada el viernes.


La postura adoptada el Consejo de Seguridad exigió "una investigación inmediata, exhaustiva, transparente e imparcial" sobre la muerte de Akleh, asesinada de un balazo en la cabeza cuando cubría una redada del Ejército de Israel el pasado miércoles.

La declaración del Consejo "la necesidad de garantizar la rendición de cuentas" de su autor o autores.

Por separado, la Casa Blanca se dijo "profundamente perturbada" por las imágenes de violencia en el funeral de Akleh, en dónde la policía israelí arremetió contra los participantes la procesión fúnebre, y pidió investigar los hechos.

"No tengo todos los detalles, pero sé que tiene que investigarse", dijo el presidente Joe Biden a la prensa en un acto en la Casa Blanca.


Sobre la violencia policial en las exequias de la periodista de Al Jazeera, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken calificó la actuación como "perturbadora" y dijo que "toda familia merece poder despedir a sus seres queridos de una manera digna y sin obstáculos".

Akleh llevaba puestos chaleco y casco, que la identificaban como prensa y cubría un operativo del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania ocupada, donde Israel ha incrementado sus actividades en las últimas semanas.

Según las Fuerzas Armadas israelíes, que "no es posible determinar inequívocamente el origen del disparo" que mató a Akleh, algo que muy pocos creen.

logotipo.png
PrimaveraPor.webp