top of page
  • bambarito59

Concluye UNAM auscultación para elegir rector


La UNAM entra en la última etapa para elegir nuevo Rector.


En el marco del proceso para nombrar a la persona titular de la Rectoría para el periodo 2023-2027, la Junta de Gobierno presentó el informe final de la auscultación llevada a cabo del 21 de agosto al 3 de noviembre, en las modalidades presencial, virtual y por escrito.


Dice en un comunicado que realizó una extensa e inédita auscultación a la comunidad universitaria que incluyó 21 reuniones con cuerpos colegiados en los que hay representantes electos.


Los objetivos fueron identificar y conocer la situación actual de nuestra Universidad, los diversos desafíos que enfrenta, así como el perfil de la persona que habrá de ocupar la Rectoría.


Además de atender de manera presencial en las 5 comisiones instaladas en Ciudad Universitaria, realizó visitas a las Facultades de Estudios Superiores Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, así como a los campus universitarios en Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro y Yucatán.


Este ejercicio también incluyó videoconferencias con universitarios de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, de otros estados de la República Mexicana, y de las sedes en el extranjero.


Estuvieron representadas todas las Facultades, Escuelas, Planteles de Bachillerato, Institutos y Centros de Investigación, y la mayor parte de los programas universitarios, dependencias administrativas, sedes en el extranjero, así como organizaciones profesionales y gremiales. Además, participaron 795 agrupaciones de organizaciones externas, colegios, sociedades científicas, asociaciones no gubernamentales y cámaras, representantes de los sectores público y privado, exalumnos, académicos y autoridades de instituciones educativas nacionales e internacionales, entre otras.


Añade que, en total recibió 35 mil 977 opiniones personales de los diferentes sectores de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.


Finalmente, la Junta de Gobierno agradece a las y los 17 aspirantes y, en particular, a las y los 10 candidatas y candidatos entrevistados, por su participación apegada a la normatividad universitaria y por sus análisis y propuestas sobre el futuro de la Universidad.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page