top of page
  • bambarito59

Concluye tregua en Gaza y se reanudan los ataques: decenas de muertos en territorio palestino


Esta madrugada de viernes venció la tregua entre Hamás y el gobierno de Israel para permitir el intercambio de rehenes y presos además del ingreso de ayuda humanitaria a la sufrida población de Gaza


No hubo nuevo acuerdo, la fecha límite venció, no se anunció algún nuevo acuerdo, y las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que habían interceptado un cohete procedente de la Franja de Gaza, poco antes de la conclusión de la tregua pactada.


Como respuesta, aviones de combate del ejército judío atacaron este viernes la Franja de Gaza y acusó a Hamás de violar el alto al fuego. Las fuerzas militares hebreas señalaron que tras expirar la tregua a las 7 hora local y reanudar las hostilidades, atacó unos “200 objetivos terroristas” de Hamás en la Franja de Gaza, donde los bombardeos acabaron con la fida de al menos 100 personas, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.


En el comunicado militar israelí, se confirma la ampliación de los combates al sur de la Franja en una nueva fase de la guerra, y apunta que “tras la violación de la pausa operativa por parte de Hamás, en las últimas horas fuerzas terrestres, aéreas y navales atacaron objetivos terroristas en el norte y el sur de la Franja de Gaza, incluidos Jan Yunis y Rafah”,


El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, lamentó la reanudación de las hostilidades en la Franja de Gaza, y expresó su esperanza de que sea posible reanudar la pausa humanitaria.


Guterres precisó que "el regreso a las hostilidades solo muestra la importante de lograr un verdadero alto el fuego humanitario".


Hamás publicó por su parte en su canal de Telegram que responsabilizaban “a la ocupación de la reanudación de guerra y agresión contra la Franja de Gaza. Las negociaciones de una prórroga del armisticio continuaron durante toda la noche, el movimiento propuso el intercambio de rehenes y ancianos, así como la entrega de los cuerpos de los detenidos muertos como resultado del bombardeo israelí".


Según Hamás, Israel se negó a analizar sus proposiciones porque "tenía la decisión provisional de reanudar la agresión criminal", al tiempo que Hamás responsabilizó a Estados Unidos y su presidente, Joe Biden, de la continuación "de los crímenes sionistas en la Franja de Gaza" por su apoyo absoluto a Israel. También, el movimiento subrayó que la resistencia al ejército israelí en el enclave palestino continuará.


La semana de tregua que concluyó hoy, permitió el canje de 80 rehenes israelíes en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre, y restableció el flujo de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a la Franja de Gaza


Mientras tanto, el diario estadounidense The New York Times aseguró que Israel tenía en su poder información detallada sobre el ataque que Hamás efectuó el pasado 7 de octubre, estuvo en su poder hace más de un año, y fue consignada en un expediente como 'Muro de Jericó'.


El documento, de aproximadamente 40 páginas, fue revisado por el diario y describe punto por punto, todo lo que el movimiento palestino llevaría a cabo hace 8 semanas, aunque no menciona fecha para su ejecución, describe el asalto, diseñado para derribar fortificaciones alrededor de la Franja de Gaza, tomar ciudades israelíes y asaltar bases militares clave.

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page