top of page
  • Laura Meléndez

Concluye México contrato de compra de vacunas con 4 farmacéuticas


En el marco de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard presentó los logros de la estrategia para adquirir vacunas contra el coronavirus.


A un año de la llegada del primer cargamento, más de 195 millones de dosis de vacunas han llegado a nuestro país y 347 mil 434 dosis de vacunas se han aplicado en colaboración con los consulados de México en Estados Unidos.


El canciller aseguró que con los más de “195 millones de dosis de vacunas que han llegado, se ha logrado vacunar a más de 81 millones de personas y más de 54 millones de dosis han sido envasadas en México”.

Informó que este año concluyen los primeros 4 contratos con las farmacéuticas.

Detallo Ebrard que “el 28 de julio terminó el de Sinovac, entregaron 20 millones; CanSino terminó el contrato el 19 de noviembre; AstraZeneca, el 20 de diciembre, alcanzamos ya 77.4 millones; y estamos por concluir el contrato con Pfizer”.

Mencionó que por instrucciones del presidente, se han “aplicado hasta ahora en los consulados 347 mil 434 dosis de vacunas contra Covid-19 a nuestros connacionales que viven y trabajan en los Estados Unidos” y “se han realizado 1, 616 jornadas de vacunación”.


Más tarde, Ebrard participó con la representación del Gobierno de México en la Reunión Ministerial sobre la variante ómicron, convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.


Ahí, compartió con sus homólogos el porcentaje de vacunación entre la población mexicana, que supera el 80% con un esquema completo de inoculación, y anunció que México trabaja en un plan de vacunación de refuerzo para la población elegible y que no se planea imponer, hasta el momento, restricciones a los viajes nacionales. Por su parte, el secretario Blinken dio a conocer las intenciones del Gobierno de Estados Unidos de sostener una próxima reunión a nivel ministerial a principios del próximo año. Asimismo, delineó los siguientes pasos a tomar, incluyendo el fortalecimiento de las cadenas de suministro para la producción de insumos médicos y la aceptación de distintos tipos de vacunas contra la COVID-19. El secretario de Estado recordó el objetivo de vacunar por lo menos al 70% de la población mundial para finales del próximo año. Además de México, en la reunión participaron ministros y representantes de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Botswana, Canadá, China, India, Israel, Japón, Malawi, Mozambique, Sudáfrica, República de Corea, Reino Unido, la Unión Europea y la Unión Africana, así como representantes del sector salud, parlamentario y diplomáticos de otros países.




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page