top of page
  • bambarito59

Conceden militares birmanos indulto a Aung San Suu Kyi…parcial


Luego de cerca de 2 años y medio presa tras el golpe de estado perpetrado por los militares en 2021, la junta birmana anunció que concedería un indulto parcial a la dirigente demócrata y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, a quien condenaron a 33 años de cárcel.


La política está detenida desde el golpe militar el 1 de febrero de 2021 y la junta castrense dio a conocer su decisión en un breve comunicado, horas después de anunciar una extensión del estado de emergencia por 6 meses, por lo que no habrá comicios en el país sino hasta 2024.


El texto anula 5 de las 19 condenas existentes contra Suu Kyi, por lo que todo indica que la Nobel de la Paz no accederá a una libertad total, días después de que aumentaran las especulaciones sobre la razón por la cual se permitió cambiar su condena de cárcel por la de arresto domiciliario de la dirigente de 78 años de edad.


El hecho es que pese a estos indultos, una fuente legal citada por la agencia de noticias AFP señala que Suu Kyi "no será liberada, aunque le perdonaron algunas sentencias en su contra, pues aún tiene que enfrentar otras 14 condenas, solo 5 le fueron perdonadas”


Este indulto parcial se produce en el marco de una amnistía decretada por la junta militar que beneficia a más de 7 mil presos con motivo de la cuaresma budista. A la Nobel solo se ha visto una vez en público tras el golpe de estado.


De acuerdo con un noticiero de la televisión estatal "el presidente del Consejo de Administración del Estado indultó a Daw Aung San Suu Kyi, que fuera condenada por los tribunales competentes, en virtud de la ley sobre los derechos humanos”, mientras que el vocero de la junta militar, Zaw Min Tun, sostuvo que los indultos suponen una reducción de 6 años en la pena que pesa sobre la dirigente


Suu Kyi pasó de la cárcel a arresto domiciliario en un recinto controlado por la dictadura en la capital, Naypyidó, desde la semana pasada, y niega los cargos por los que fue condenada, que van desde fraude electoral a corrupción.


Suu Kyi pasó ya 15 años bajo arresto domiciliario en una residencia en Rangún, durante el periodo de mandato de la junta militar que gobernó Birmania entre 962 y 2011.










Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page