top of page
  • bambarito59

CONALITEG debe dar a conocer número y costo de libros de texto gratuitos editados para ciclo 23-24


La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) debe dar a conocer el número de Libros de Texto Gratuitos editados para el ciclo escolar 2023- 2024, así como el costo de éstos, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.


Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez enfatizó que “informar sobre el costo que tuvo la elaboración de estos Libros de Texto Gratuitos, que sirven para nuestra niñez, para la educación básica primaria permitirá a toda la sociedad mexicana conocer cuánto recurso público se destinó a dicha acción y también si fue utilizado de una manera eficiente”, subrayó.


La persona que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó su inconformidad con la respuesta del sujeto obligado que reservó la información.


El Comisionado del INAI dijo que “hasta que se dio trámite al recurso de revisión, la Conaliteg, por requerimiento del Instituto, abundó en su respuesta y señaló el fundamento de su respuesta, apuntando que la clasificación obedecía a que existen siete amparos ante la autoridad judicial cuyos expedientes no han causado estado”.


No obstante, al analizar el caso, la ponencia del Comisionado Adrián Alcalá Méndez advirtió que la información solicitada no se refiere a actuaciones, diligencias o constancias de los procedimientos en trámite que fueron mencionados por el sujeto obligado, por lo cual no se cumplen con los requisitos mínimos para sustentar la reserva.


Además, la información señalada por la Conaliteg solamente se refería a los libros de texto para primaria y la persona solicitante requirió la información de los libros de texto de toda la educación básica.


“La Conaliteg no acreditó ninguna relación entre la información requerida y los juicios de amparo que se encuentran en trámite; por lo que la información solicitada, de ninguna manera puede entorpecer la conducción de estos procedimientos judiciales ni poner en riesgo la autonomía e imparcialidad de las y los juzgadores”, concluyó Alcalá Méndez.


Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta quede la Conaliteg y le instruyó dar a conocer el número de Libros de Texto Gratuitos editados para el ciclo escolar 2023- 2024, así como el costo de éstos.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page