Con modalidad híbrida, IPN reactiva actividades académicas presenciales


Con el inicio de la modalidad híbrida, el Instituto Politécnico Nacional ha dado paso a la reactivación de sus actividades de manera presencial, principalmente las académicas, en apego al Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases de esta casa de estudios, así como de las disposiciones de Ejecutivo Federal, Secretaría de Salud y Educación Pública.


El Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, destacó que el Politécnico ha realizado la adecuación de su modelo educativo para sumarse a este proceso de transición hacia las actividades presenciales.


Resaltó que recientemente, la institución dio paso a la modalidad híbrida en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 3, “Estanislao Ramírez Ruiz”, en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Azcapotzalco, y en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, tanto en aulas, talleres y laboratorios.


Precisó que restablecer actividades presenciales, no significa regresar al estado anterior de las cosas, sino continuar con el uso de herramientas tecnológicas, así como las Tecnologías de la Información y la Comunicación, además de estar de manera presencial con los estudiantes.

Reyes Sandoval señaló que el inicio de la modalidad híbrida ha sido un paso muy importante para la institución, ya que forma parte de la necesidad de que los alumnos de los niveles medio superior, superior y posgrado retornen de manera presencial a las escuelas, unidades y centros de investigación, bajo las medidas generales de protección y prevención necesarias para un regreso seguro, y contribuyan al cuidado de su salud y el de sus familias.


Manifestó que desde los inicios de la pandemia por COVID-19, el IPN s establecer medidas de acción que permitieran mantener el desarrollo de las labores institucionales, y salvaguardar el bienestar de su comunidad, por lo que se implementó el Plan de Continuidad Académica, que implicó incorporar de lleno las tecnologías digitales y de vanguardia. Docentes, estudiantes e investigadores politécnicos no han detenido sus actividades desde marzo del 2020 cuando se declaró la pandemia.


Al respecto, reconoció y agradeció a todos los docentes, quienes han logrado llevar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las plataformas y del uso de las herramientas digitales.


Respecto al año pasado, en el área de posgrado e investigación, los profesores lograron graduar a 2 mil 200 alumnos, y se publicaron 2 mil 800 artículos. Este año van alrededor de mil 200 estudiantes graduados y más de 2 mil 200 publicaciones.