El poderoso banco HSBC hizo oficial este lunes que ha comprado la filial británica de Silicon Valley Bank por 1 libra esterlina, gracias a un acuerdo con Gobierno del Reino Unido, y luego del anuncio en Estados Unidos de la quiebra del SVB.
Según el diario The Guardian, la medida adoptada por HSBC salvaría a cientos de empresas tecnológicas en Reino Unido de un posible cierre, y HSBC dice que la operación se completó "de inmediato" y la adquisición se financiará con sus recursos existentes.
Esto ocurre en momentos en los que la quiebra del banco genera incertidumbre financiera en Estados Unidos y consecuencias aun imprevisibles en varias partes del mundo.
HSBC indica que al 10 de marzo la entidad financiera adquirida tenía préstamos por alrededor de 5 mil 500 millones de libras y depósitos por aproximadamente 6 mil 700 millones de libras
La filial británica del SVB estaba a punto de declararse insolvente, detuvo su operación y no aceptaba nuevos clientes, lo que había obligado a más de 250 directores ejecutivos de empresas tecnológicas del Reino Unido a enviar una carta dirigida al ministro de Hacienda británico, Jeremy Hunt, en la que pidieron la intervención del Gobierno.
La venta de la filial de SVB a HSBC fue "facilitada" por el Tesoro británico y el Banco de Inglaterra para garantizar la seguridad de los 6 mil 700 millones de libras esterlinas en depósitos.
"Los depósitos estarán protegidos, sin apoyo de los contribuyentes", aseguró Hunt, recordando sus declaraciones previas de que el Gobierno cuidaría del sector tecnológico británico, por lo que se ha trabajado "con urgencia para cumplir esa promesa".
Comments