top of page
  • bambarito59

Compra Estados Unidos más a México que a China por primera vez en 20 años


Cifras publicadas por la Oficina del Censo de los Estados Unidos revelaron que por primera vez en 20 años, México desplazó a China como principal fuente de importaciones de la Unión Americana.


De acuerdo con datos, en 2023, las exportaciones mexicanas hacia su vecino del norte fueron de 475 mil 600 millones de dólares.


En cambio, el déficit comercial de Estados Unidos con China se redujo bastante el año pasado, mientras que las importaciones provenientes de Pekín cayeron 20% a 427 mil 200 millones de dólares.


Un análisis del diario estadounidense The New York Times menciona que los datos comerciales "están comenzando a proporcionar evidencia convincente de que años de tensiones intensificadas han erosionado significativamente la relación comercial de Estados Unidos con China".


Así, consumidores y las empresas estadounidenses voltearon a México, Europa, Corea del Sur, India, Canadá y Vietnam en busca de autopartes, zapatos, juguetes y materias primas.

La publicación menciona que  "los riesgos geopolíticos claramente están empujando a las empresas a mirar a a otros mercados, particularmente aquellos con bajos costos y relaciones comerciales estables con Estados Unidos, como México".


Aunque durante 2023 la inversión extranjera directa en países en los en desarrollo cayó 9%, el flujo de dicha inversión a México incrementó 21%, de acuerdo con cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo consultadas por el diario estadounidense.


Ya en julio de 2023, México concentró el 15% de las importaciones hechas por Estados Unidos, convirtiéndose en el primer socio comercial de la Unión Americana, por encima de China.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page