Compositor y músico adelantado a su tiempo celebra 72 años: es Peter Gabriel (video)


Uno de los compositores y músicos más innovadores, atrevidos y exitosos de la música es Peter Brian Gabriel, quien cumple este 13 de febrero 72 años de vida. Peter, nacido el 13 de febrero de 1950 en Chobham, Reino Unido, es ya un histórico de la música gracias a sus trabajos en la banda Génesis y como solista

La sangre musical de Peter puede provenir de su madre, quien le enseñó a tocar el clarinete desde que era niño, pues su padre, era ingeniero electricista. Apenas tenía 17 años nuestro personaje cuando creó el grupo de rock progresivo Genesis en 1967 junto con sus compañeros de secundaria Tony Banks, Mike Rutherford, Anthony Phillips y Chris Stewart, grupo que llamó rápidamente la atención por su música y por el despliegue de Gabriel en el escenario, con ropajes extravagantes e historias raras que usaba el grupo para introducir una canción.

Gabriel dejó Genesis por sus puestas en escena en el tour promocional del disco The Lamb Lies Down on Broadway, donde Peter había escrito casi todas las letras, y por su interés en la creación de la cinta El Exorcista, sí como el embarazo de su esposa y el nacimiento de su primera hija, Anna.

Gabriel decidió estar más tiempo con su familia y se fue de Genesis, con quienes se reuniría de nuevo en 1982, Peter Gabriel para un único concierto llamado Six of the Best. Comenzó entonces una prolífica y muy exitosa carrera de solista, destacada entre otras cosas porque no le gustaba ponerle nombre a sus álbumes, y de hecho, los primeros 4 se llamaron todos Peter Gabriel con portadas diferentes.

En los años 80 fue pionero experimentando con músicas étnicas, llevando percusiones identificadas con las comunidades africanas a sus discos, especialmente en su LP Passion. Más adelante, como de plano tenía que ponerle nombre a los discos, empezó a usar palabras de 2 letras para sus álbumes siguientes: So, Us y Up.

Peter recibió críticas favorables y tuvo buenas ventas como solista, obteniendo su mayor éxito comercial y ante la crítica con su disco de So, lanzado en 1986, y en particular con el tema Sledgehammer.

Su siguiente disco, Us, en 1992, reflejó los problemas personales por los que había pasado, como fueron su divorcio y una mala relación con su primera hija. pasaron otros 7 años para que retomara su carrera con la puesta en escena para el Millennium Dome en Londres, en 1999, además de crear la música para la película Rabbit Proof Fence en 2001 y el lanzamiento de su disco Up en 2002. Uno de sus temas, Big Time fue utilizada como tema oficial de WWE WrestleMania 22 en el 2006.

Más aún, ha sido parte esencial de las bandas sonoras de Birdy, de la película Alas de Libertad en 1985; Passion: The Last Temptation of Christ en 1999, y Ovo en el año 2000 además de Rabbit Proof fence en 2001

Peter Gabriel fundó la discográfica Real World que ha permitió difundir la denominada música del mundo. y se ha adentrado en la lucha contra las injusticias y los problemas sociales, siendo una muestra de ello su participación en la gira mundial de Amnistía Internacional para celebrar el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1998

Gabriel fue introducido en el Salón de la Fama del Rock en el 2010, como parte de Génesis y como solista en 2014.

Su último disco de estudio fue New Blood en 2011. Muchos días de restos, Peter.



logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg