top of page
  • Laura Meléndez

Comparan erupción de volcán en Tonga con la del Krakatoa en Indonesia


Vulcanólogos de Nueva Zelandia coincidieron en que la fuerte erupción del volcán submarino de Tonga, que provocó un tsunami hace una semana, es la más ruidosa desde la explosión del volcán Krakatoa de Indonesia en 1883 y que afectó a la temperatura del planeta.


De acuerdo con los expertos, el estallido del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, "se pudo escuchar desde Nueva Zelanda, con dirección sur, hasta Alaska, con dirección norte". De esa magnitud fue la explosión.


Para el científico Steve Sherburn, la columna de humo y ceniza llegó hasta los 30 kilómetros de altura, luego del estallido del volcán submarino asentado en aguas de Tonga, que generó ondas atmosféricas registradas alrededor de la Tierra y que aún "continúan dando la vuelta al mundo", según el instituto geológico GNS Science.


Sherburn destaca que esto se debe a ondas de "baja frecuencia" provocadas por la erupción y que pueden viajar a "miles de kilómetros de distancia desde la fuente".


Esto significaría que la explosión del volcán tongano sería catalogada como la "más escuchada" del mundo, y cuyo efecto fue la virtual desaparición de 2 islas que lo flanqueaban, además de un tsunami que llegó a varios países del océano Pacífico, con olas de hasta 15 metros en Tonga, y mucho menos en Estados Unidos, Chile, Japón y Australia.


Un fenómeno así no se vivía desde la erupción del volcán Krakatoa, entre las islas de Sumatra y Java en Indonesia, cuya explosión en 1883 causó un tsunami con olas de hasta 40 metros e hizo que la temperatura mundial bajara 1,2 grados.


La erupción del Krakatoa generó el sonido más fuerte jamás registrado y una columna de ceniza que alcanzó los 80 kilómetros de altura.


Mientras tanto, Tonga comienza a recibir ayuda gracias a que fue limpiado de ceniza el aeropuerto, aunque se mantiene casi incomunicada porque la erupción, rompió los cables de comunicación.


Cruz Roja estima que unas 80 mil personas, del total de los 105 mil habitantes del país, han sido afectados por la, donde la distribución de agua es prioridad ante la contaminación de los acuíferos.




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page