top of page
  • bambarito59

Comité Paralímpico Internacional vota en contra de suspensión de Rusia


La Asamblea General del Comité Paralímpico Internacional rechazó la suspensión total del Comité Paralímpico Ruso, luego de una votación en la que hubo 74 votos en contra, 65 a favor y 13 abstenciones.


Luego de un receso, la Asamblea General de dicho organismo deportivo analizará una propuesta sobre la suspensión parcial d la entidad rusa, y el Comité encabezado por el brasileño Andrew Parsons dio a conocer en redes sociales los resultados de la votación efectuada en Bahréin.


La organización había suspendido a los comités paralímpicos de Rusia y Bielorrusia en noviembre de 2022 tras la agresión militar contra Ucrania, y en ese tiempo el organismo argumentó que Rusia y Bielorrusia no cumplían con sus obligaciones como miembros según los Estatutos del Comité Paralímpico Internacional.


En esa votación, se convocó una Asamblea General extraordinaria con 119 miembros en Alemania, cuyo Gobierno negó visado a la delegación rusa, la cual recurrió la decisión ante el tribunal del Comité y logró la anulación de la medida, lo que abre la puerta para la participación de sus deportistas en los Juegos Paralímpicos de París entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre de 2024.


Rusia pidió al Comité Paralímpico Internacional a no politizar el deporte y remarcó que "involucrar a los paralímpicos en las cuestiones políticas entre los países es bajo e indigno para el movimiento olímpico".


El 28 de febrero de 2022, el Comité Olímpico Internacional recomendó a las organizaciones deportivas internacionales prohibir a los deportistas rusos y bielorrusos participar en competiciones debido a la situación en Ucrania, y los dirigentes paralímpicos siguieron las recomendaciones, suspendiendo a los atletas rusos y bielorrusos de los Juegos de Pekín entre el 4 y el 13 de marzo de 2022.


El pasado, el 28 de marzo, el COI recomendó a las federaciones internacionales permitir a los atletas rusos y bielorrusos que no apoyan la operación militar especial rusa en Ucrania y no están vinculados al Ejército ni a las fuerzas de seguridad, tomar parte en los eventos deportivos.








Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page