Comisionistas gaseros realizan bloqueos en la CDMX exigiendo mayores ganancias


Funcionarios de la Secretaría de Energía recibieron a un grupo de personas que se presentaron ante las instalaciones de esta Dependencia como Comisionistas de despacho de gas doméstico, figura que no existe en la regulación de la comercialización del combustible.


La petición que hicieron es que la Comisión Reguladora de Energía aumente un peso el kilo del gas LP para que con esto aumente su ganancia neta.


Ante ello, la dependencia federal respondió que el Gobierno de México ha sido consciente en fijar la tarifa máxima basándose en el precio internacional, el precio de venta en la terminal de reparto y calculando el porcentaje de ganancia adecuado para los distribuidores.


Todo ello en apoyo a la economía familiar de los millones de mexicanas y mexicanos.


Los Comisionistas no se conformaron con la respuesta y realizaron hasta 14 bloqueos, perjudicando con su protesta a miles de personas que transitaban está tarde por varias arterias de la Ciudad de México.


El gobierno capitalino lamentó por si parte que comisionistas gaseros recurrieran a realizar bloqueos en varias avenidas de la Ciudad de México así como en el acceso a la metrópoli via Toluca, utilizando para ello vehículos y pipas.


De acuerdo con el secretario de Gobierno, Martí Batres, los bloqueos fueron detectados en 14 sectores de la capital, por parte de los comisionistas del gas que se entrevistaron con autoridades de la Secretaría de Energía.


El más importante se produjo en Insurgentes y Eje 5, así como en vialidades como en Revolución y San Antonio; en Eduardo Molina y Victoria Oriente, Gustavo A, Madero; en Ermita-Iztapalapa y Primavera, Iztapalapa; y en Marina Nacional y Bahía de Banderas, Miguel Hidalgo.


También en Ignacio Zaragoza y Octavio Paz, en Iztapalapa; en Ermita… Calzada Ermita y Rojo Gómez, en Iztapalapa; en Ermita y Eje 6, en Iztapalapa; en Periférico y Avenida Insurgentes, colonia Jardines del Pedregal; en Tláhuac, en Chalco y San José; en Periférico y Avenida Tláhuac; en Viaducto Tlalpan y Tetipac; en la Autopista México-Toluca y Bosques de Alisos; en Palo Alto, Cuajimalpa; en Rojo Gómez y Sur 8, colonia Agrícola Oriental, Alcaldía Iztacalco.


Batres comentó que, en la Ciudad de México, desde hace muchos años se tiene una situación en la que hay una doble intermediación porque, por un lado, PEMEX vende el gas a estas empresas gaseras, y luego los comisionistas recogen el gas en las gaseras que se encuentran en el Valle de México y lo llevan a los distintos puntos de la ciudad y del Valle de México, generando una doble intermediación.


Dijo además que la autoridad capitalina

trabaja desde hace meses para garantizar el abasto de gas, con diversas autoridades federales así como con las empresas gaseras, ya que al gobierno local le parece importante que las propias empresas gaseras y los comisionistas resuelvan su relación entre sí para no afectar a las familias en la Ciudad de México.


Añadió que la Secretaría de Seguridad Ciudadana entró en acción para retirar las pipas, para enganchar las pipas a las grúas y liberar las vialidades, especialmente las vialidades que tienen un carácter más estratégico de comunicación interna en la Ciudad de México.