top of page
  • bambarito59

Comisión de la ONU acusa a Israel de crímenes de lesa humanidad y a Hamás de crímenes de guerra


En un nuevo informe, la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre el Territorio Palestibo Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, e Israel, denuncia que las autoridades israelíes son responsables de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos durante las operaciones militares y los ataques perpetrados en Gaza desde el 7 de octubre de 2023.


Asimismo, la Comisión concluyó que los grupos armados palestinos son responsables de crímenes de guerra cometidos en Israel en los ataques que dirigieron ese día.


El informe de la Comisión, nombrada por el Consejo de Derechos Humanos en 2021, es la primera investigación en profundidad de la ONU sobre los hechos ocurridos el 7 de octubre de 2023 y desde entonces, se basa en entrevistas con víctimas y testigos realizadas a distancia y durante una misión a Turquía y Egipto, miles de elementos de fuentes abiertas verificados mediante análisis forenses avanzados, cientos de presentaciones, imágenes por satélite e informes médicos forenses.


Aclara que Israel obstruyó las investigaciones de la Comisión e impidió su acceso a Israel y a los Territorios Palestinos Ocupados.


La Comisión concluye que Israel ha cometido los crímenes de lesa humanidad de exterminio, persecución por motivos de género contra hombres y niños palestinos, asesinato, traslado forzoso y tortura y tratos inhumanos y crueles.


Además, las autoridades israelíes son responsables de los crímenes de guerra de inanición como método de guerra, asesinato o homicidio intencional, dirigir intencionalmente ataques contra civiles, violencia sexual y detención arbitraria entre otros.


El informe dice que “el inmenso número de víctimas civiles en Gaza y la destrucción generalizada” son “el resultado inevitable de una estrategia emprendida con la intención de causar el máximo daño, haciendo caso omiso de los principios de distinción, proporcionalidad y precauciones adecuadas”.


Además, determinan que Israel ha impuesto un “asedio total” que equivale a un castigo colectivo y que “ha provocado muertes infantiles evitables por inanición, incluidos recién nacidos”.


En Cisjordania, las fuerzas israelíes cometieron crímenes de guerra como actos de violencia sexual, tortura y tratos inhumanos o crueles.

En relación con el ataque del 7 de octubre en Israel, el informe concluye que el brazo militar de Hamás y otros seis grupos armados palestinos son responsables de los crímenes de guerra de dirigir intencionadamente ataques contra civiles, asesinato o homicidio doloso, tortura, trato inhumano o cruel, y toma de rehenes, incluidos niños, entre otros.


El lanzamiento indiscriminado de miles de proyectiles contra pueblos y ciudades israelíes, con el resultado de muertos y heridos entre la población civil, constituye también una violación del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. (Naciones Unidas)

Komentarze

Oceniono na 0 z 5 gwiazdek.
Nie ma jeszcze ocen

Oceń
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page