top of page
  • Laura Meléndez

Combinación de Sputnik V con vacuna nasal podría evitar contagio de coronavirus


Expertos del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, en Moscú, afirman que la combinación de Sputnik V con una vacuna de refuerzo administrada por vía nasal podría en principio prevenir la infección por el virus SARS-CoV-2.


Los científicos se proponen comprobar esa hipótesis en ensayos clínicos y de acuerdo con el director del Centro Gamaleya, Alexandr Guíntsburg, "habría que examinarlo en la fase de ensayos clínicos, pero suponemos que eso daría una inmunidad esterilizante, es decir, una persona vacunada tendría tanto inmunidad humoral como la de la mucosa, al nivel de la puerta de entrada".


El Ministerio de Salud de Rusia autorizó a mediados de octubre, ensayos clínicos de SPRAY 08- Gam-COVID-Vac-2021, vacuna nasal contra el coronavirus desarrollada por el Centro Nikolái Gamaleya.


Será un estudio aleatorio, doble ciego y controlado con placebo para evaluar seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la nueva vacuna de vector combinada contra el SARS-CoV-2, administrada en forma de spray nasal.


Se espera que los ensayos concluyan a fines de 2021 y en este proceso participarían 500 voluntarios adultos.












logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page