top of page
  • bambarito59

Colombia romperá relaciones con Israel por "genocidio" en Gaza, y Turquía se sumará a Sudáfrica ante la CIJ



El presidente colombiano Gustavo Petro anunció este 1 de mayo que romperá relaciones con Israel el jueves 2 de mayo, "por tener un presidente genocida". Así de claro y simple.


Petro ha sido uno de los principales críticos del gobierno judío desde que se inició la brutal ofensiva israelí en Gaza, denunciando desde octubre pasado las ateocidades de los militares hebreos en la Franja, bajo el argumento de si guerra contra el movimiento palestino Hamás.


"Aquí delante de ustedes, el Gobierno del cambio, el presidente de la República informa que mañana se romperán las relaciones con Israel, por tener un Gobierno, por tener un presidente genocida, declaró Peteo durante su intervención en la movilización popular con motivo del 1 de Mayo en la plaza del Bolívar en Bogotá .


"Creo que hoy la humanidad toda en las calles por millones está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella. No puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad", denunció el mamdatario.


Las críticas colombianas contra el ataque armado israelí en el enclave palestino, ha desencadenado choques diplomáticos bilaterales, al grado de que suspendieron anteriormente algunos vínculos comerciales.


Por otro lado, Turquía se unió al caso de genocidio de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia informó el ministro de Relaciones Exteriores turco, Hakan Fidan.


Durante una rueda de prensa con su homólogo indonesio., el canciller turco dijo que "hemos decidido intervenir en el caso presentado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia".


Fidan afirmó que las medidas coercitivas contra Israel son "esenciales"., y precksi que "nos enfrentamos a una elección. O nos ponemos del lado de la ley o todos pagaremos el precio causado por la opresión".


Afirmó que Occidente se está acercando a la postura turca sobre la cuestión palestina, aludiendo a las protestas que tienen lugar en Estados Unidos y Europa, indicando que "voy, la gente ha salido a las calles en países que apoyan a Israel. La sangre que fluye en Gaza no es solo la sangre de los habitantes de Gaza".


Israel está decidido a avanzar en la ciudad de Rafa, donde están hacinados más de un millón de palestinos desplazados, en medio de las criricas internacional, incluyendo a la Corte, que amenazó con una orden de arresto contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y otros funcionarios israelíes, lo que ha provocafo la amenaza de represalias de Estados Unidos.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page