top of page
  • bambarito59

Colombia pierde sede de Juegos Panamericanos 2027



Colombia no organizará los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del 2027 en la ciudad de Barranquilla, luego de que se le quitara la sede.


Neven Ilic, presidente de Panam Sports, organizador de los Juegos, envió una carta al presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado, para hacer dar al traste con el acuerdo de la sede deportiva del 2027.


Ilic comunicó que se rescindía el contrato por el incumplimiento del Estado colombiano y anunció que la organización deportiva se reservaba "su derecho de reclamar todos y cada uno de los daños y cualquier otro derecho y recurso disponible".


Sin embargo, fuentes consultadas por RCN Radio, aseguran que el presidente Gustavo Petro instruyó a su equipo de "hacer todo lo posible para recuperar los Juegos Panamericanos 2027".


El Gobierno de Colombia aclaró en qué consistía el incumplimiento denunciado por Panam Sport.


La organización aseguró en un comunicado, que se había llegado a un acuerdo para abonar 8 millones de dólares por "derecho de organización" y para la "concesión de derechos de medios" y en octubre del año pasado, las partes acordaron el pago de 4 millones antes del 31 de diciembre de 2023, y el resto antes del 31 de enero de 2024. El primero de los dos abonos no se ha llevado a cabo.


El comunicado del Ministerio de Deportes precisa que en conversación con IIlic, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de 8 millones de dólares durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023".


El actual alcalde de Barranquilla, Alex Char, no pierde la esperanza de que su ciudad retenga la sede panamericana, y dijo que ha recibido un mensaje del presidente Gustavo Petro, que se está comunicando directamente con el presidente de Chilepara que interceda y poder solventar esto"


El alcalde también informó que, en una supuesta conversación con Ilic, le expresó que si el problema era de dinero, "Barranquilla la ponía toda, que sí la girábamos hoy".


La concesión de la sede de los Juegos Panamericanos para Barranquilla estaba en duda casi desde el mismo momento en que se conoció, debido a los incumplimientos económicos.


En declaraciones a medios, la Ministra de Deportes aseguró que los incumplimientos se han estado produciendo desde el mandato del anterior presidente, Iván Duque, en 2021, cuando comenzaron los retrasos con los compromisos, e informó que se hizo un abono en 2021, pero que en 2022 no se pagó el montó acordado con Panam Sports, cantidad que es la que se debía saldar ahora, según el acuerdo de octubre pasado.


La titular de Deportes indicó que en 2023 no se llegó a realizar el desembolso debido a que no disponía de los recursos suficientes. Sin embargo, la intención era hacer el desembolso de las 2 cuotas conjuntamente este enero.


Colombia ha perdido la oportunidad de organizar por segunda vez unos Juegos Panamericanos, después de que Cali los recibiera en 1971, evento que reúne a 41 países que compiten para ganar su plaza en los Juegos Olímpicos cada 4 años

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page