top of page
  • bambarito59

Colocan a mujer mano biónica que se une a huesos, músculos y nervios (video)


Una mujer sueca de 50 años cuyo nombre no fue dado a conocer, recibió una prótesis de mano de última generación basada en una tecnología que permite conectarla a los huesos, músculos y nervios del usuario, creando una interfaz hombre-máquina que permite a la Inteligencia Artificial convertir señales cerebrales en movimientos precisos.


Esta mujer nórdica perdió su mano en un accidente agrícola, y luego de recibir la prótesis, tiene un sentido del tacto limitado y puede mover individualmente sus 5 dedos biónicos con una tasa de éxito del 95%. Los investigadores de Suecia, Italia y Australia, aseguran que es la primera vez que una mano robótica con electrodos internos demuestra viabilidad a largo plazo para amputaciones por debajo del codo.


La mano protésica se llama Mia Hand y fue desarrollada por la empresa italiana Prensilia, especializada en dispositivos robóticos y biomédicos, y financiada por la Comisión Europea.


Después de ponerse la mano protésica, el insoportable dolor que la mujer sentía como si su mano pasara por una picadora de carne, disminuyó, asegurando que controla mejor la prótesis,” pero sobre todo mi dolor ha disminuido"


Para que la prótesis e conectara, los investigadores colocaron 2 implantes en el cúbito y el radio. Un injerto muscular de su pierna se conectó a estos implantes para darle a músculos y nervios seccionados del muñón del brazo de la mujer, algo a lo que volver a unirse


Como la prótesis se ancla directamente al hueso, los investigadores explican que es mucho más cómoda de llevar que las prótesis convencionales de rótula. Además, como los electrodos sensoriales están en el interior de la mano robótica y no en el exterior, la mano percibe la estimulación neural directa de forma uniforme y fiable.


El ingeniero en robótica Max Ortiz Catalán, que dirigió la investigación en el Instituto de Biónica de Melbourne y el Centro de Investigación en Biónica y Dolor de Suecia que ayudó a fundar, “el hecho de que la mujer haya podido utilizar su prótesis de forma cómoda y eficaz en sus actividades cotidianas durante años es un testimonio prometedor de la capacidad de esta novedosa tecnología para cambiar la vida de las personas que se enfrentan a la pérdida de una extremidad"


Agregó que gracias a esta integración se puede unir el miembro artificial directamente al esqueleto. (Sputnik)







Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page